Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun15


Indígenas dieron tijeras a Oliva para cortar uñas "de garrudos"


Por primera vez un gobernador tarijeño fue posesionado por las comunidades indígenas, cuyos representantes al igual que la Asamblea, también le impusieron una banda con los colores representativos de sus comunidades.

Fue inédita la participación de indígenas guaranís, weenhayek y tapiete en el acto de inicio de gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar. El capitán grande, Rubén Arunca, le entregó una tijera para cortar "las uñas de los garrudos".

La misma autoridad inicialmente le entregó una escoba para "barrer la casa grande", alusión al Departamento. La entrega desató fuertes y prolongados aplausos de la concurrencia en la plaza Luis de Fuentes y Vargas que se emocionó con la actitud indígena.

El Capitán Grande también entregó un machete, "para abrir la senda, alambrar y encarar la producción" como en su pueblo, además regaló un hacha. "Si no oyen hay que golpearlos en la oreja y si no hay honestidad hay que cortar la oreja", aludió a los funcionarios públicos.

La autoridad indígena; sin embargo, fue más allá en sus aseveraciones de gran sabiduría cargada de humor, mencionó que los nuevos funcionarios deben usar pantalones sin bolsillo, para que no puedan "embolsillarse" (meter al bolsillo)el dinero.

Al acto de posesión indígena asistieron representantes de las tres comunidades indígenas existentes en el Departamento de Tarija; los guaraníes, tapiete y weenhayek, todos con sus atuendos tradicionales.

Pese al intenso frío de la tarde tarijeña, los indígenas y especialmente las denominadas cuñas, se mantenían firmes en su lugar, sin hacer gesto o mueca alguna, pese a estar sólo con un vestido de mangas cortas, además de estar descalzas.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 03jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.