Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may15


Tomás Araray denuncia actuación ilegal de Walter Ferrufino



Hugo Arebayo


Walter Ferrufino

De los 30 asambleístas que tendrían que ser posesionados la próxima semana en la Asamblea Departamental, todavía hay un cargo acéfalo, cuya solución se halla por ahora en manos del Tribunal Supremo Electoral TSE.

El conflicto entre los guaraníes que están divididos en dos dirigencias, generó que no puedan elegir a su representante según usos y costumbres tanto en la Asamblea Departamental como en la Regional del Gran Chaco.

El representante del Consejo de Capitanes del pueblo guaraní de Tarija, Tomás Araray, denunció que el ejecutivo seccional electo de O´Connor, Walter Ferrufino Gaite, estaría "interviniendo y entorpeciendo" la elección de su representante.

"El Tribunal Departamental Electoral nos hizo conocer que no avalaría en nuestra elección que estaba programada para el 5 de marzo del presente año, argumentando que existe un grupo paralelo que estaría generando documentación".

Ese grupo, puso en duda la representación de Araray que, según él, está reconocida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, en una nota oficial de marzo del 2015, certificada en documento oficial por la Dirección Nacional de la Nación Guaraní.

Araray denunció que quien estaría generando el "paralelismo" en la organización guaraní es el ejecutivo seccional electo de O´Connor, Walter Ferrufino, quien a través de dirigentes como Hugo Arebayo está buscando designar de manera directa un asambleísta que responda a sus intereses políticos.

"Este plan de desmantelamiento de la organización guaraní del Departamento de Tarija en el caso de la APG (Asociación de Pueblos Indígenas) Itika Guasu ha comenzado con las actuaciones de los hermanos Hugo y Rene Arebayo".

Según Araray, esos dirigentes son colaboradores y empleados de Walter Ferrufino Gaite.

Dijo que este accionar ha sido protagonizado por guaranís "traidores" que tienen el financiamiento y aval de autoridades del Gobierno, a nivel regional, departamental y nacional.

También mencionó al exministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa Soruco, los ejecutivos electos; Ferrufino, Lorgio Torrez, como también al exejecutivo de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 28may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.