Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


Según empresarios el 95 pc de las obras públicas de la gobernación están paralizadas por falta de pago


Los últimos días de Lino Condori y del Movimiento Al Socialismos (MAS) a cargo de la Gobernación de Tarija se han convertido en los peores de la actual gestión, luego de más de cuatro años a cargo de la institución. Esto se debe a que a menos de dos semanas del cambio administrativo, las deudas que tienen con diferentes sectores se han hecho visibles, se conoce que son millonarias y los afectados se han declarado en emergencia ante esta situación.

Los Empresarios Privados, la Cámara de la Construcción, la Cámara Hotelera y otros sectores afectados por la iliquidez administrativa departamental, demandan a la autoridad saliente efectuar los pagos de planillas que están pendientes desde diciembre de la pasada gestión. Según el presidente de los privados, la cifra adeudada supera los doscientos millones de dólares.

Sin embargo, y con una posición más radical, el sector de los artistas que también se encuentra impago en la institución departamental, cansado de la falta de respuestas, optó por dejar las medidas de presión y asumir acciones legales en contra del Gobernador interino y los funcionarios responsables de las deudas hacia su sector.

Ante esta situación, pocas fueron las autoridades de la Gobernación que se animaron a hablar del tema y sólo el secretario de Planificación, Fohad Amás respondió las demandas, aunque sin dar mucha esperanza para los afectados. Dijo que asumir estas responsabilidades, a días de finalizar la gestión de Lino, no será posible.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó ayer en conferencia de prensa que la Gobernación sigue sin cancelar las deudas por planillas de diferentes obras a las empresas. Por ello dijo que el sector se ha visto obligado a paralizar la ejecución de las obras y buscar otros mecanismos de pago si no se logra amortiguar las cuentas pendientes mediante el diálogo.

"Continúa la preocupación de los asociados de las empresas que conforman nuestras cámaras, acerca del no pago de las planillas de obras de contratación que ha hecho la Gobernación, así como a las empresas de provisión de bienes y servicios, de industrias y comercios que están impagas desde el mes de enero; ya han pasado cinco meses y no hay solución de la institución", dijo el Presidente de los Empresarios Privados.

De la misma manera, el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Alemán, refirió que la falta de pago a las empresas, las obras con financiamiento de la Gobernación y las subgobernaciones ya se paralizaron en un 95 por ciento, con perjuicios enormes para el sector y principalmente para los trabajadores de las diferentes empresas.

El representante de la Cámara Nacional de Industrias, José Luis Porcel, lamentó la paralización económica en capital y provincias, ratificó el discurso de su predecesor y manifestó que con esto se está llevando al quiebre de las empresas y pérdidas millonarias en la inversión privada.

Otro sector que también mostró su preocupación por esta paralización económica en la región, fue la Cámara Hotelera, a través de su representante, Carlos Vera, quien dijo que el flujo hotelero se redujo en un 30 por ciento en los últimos cuatro meses de esta gestión.

Ante esta situación, el secretario de Planificación de la Gobernación manifestó que no asumirán la demanda económica con los privados debido a que "esta situación fue advertida por la Gobernación la pasada gestión, pues las primeras gestiones que deberían hacer las nuevas autoridades son comenzar a ver como paliar esta desaceleración de ingresos que va a tener el departamento, por reducción de recursos económicos, que era de conocimientos de privados y otros sectores", dijo la autoridad departamental.

De la misma manera, Amás negó que se adeude 200 millones de dólares como Gobernación a los privados y aclaró que este dinero es necesario para financiar diferentes proyectos en la gestión.

"El dimensionamiento macro que hicimos para paliar el tema financiero es aproximadamente de doscientos millones de dólares, que no es como escuché por ahí a un empresario decir que hoy debemos doscientos millones de dólares. Estamos hablando que estos recursos serían utilizados durante un año y los otros proyectos nuevos afrontar con recursos adicionales", refirió.

Sobre el tema, el ejecutivo seccional de El Puente, Luis Rojas, manifestó que no existen deudas económicas millonarias con las empresas dentro las provincias, como argumentan diferentes sectores del empresariado tarijeño; aunque sí admitió que hay ciertos retrasos en el pago de planillas de algunos proyectos grandes.

Sectores anuncian acciones legales

Los artistas que se movilizaron por dos semanas exigiendo el pago de las deudas, decidieron iniciar acciones legales contra la Gobernación, según manifestó la artista Liliana Poita. Esta decisión fue respaldada por la Defensora del Pueblo, Gladis Sandoval.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 19may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.