Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may15


El TED sigue sin reconocer las autoridades por usos y costumbres guaranís del Departamento


El pasado 5 de marzo, la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG IG), eligió por usos y costumbres a sus asambleístas departamentales y regionales en la ciudad de Yacuiba, autoridades electas que siguen sin ser reconocidas por el Tribunal Electoral Departamental (TED), debido a que los vocales no participaron en el acto eleccionario como veedores y por la supuesta duplicidad de dirigencia en la organización originaria de Tarija.

Pasaron más de dos meses de la elección de las autoridades originarias, y la situación sobre la elección de las autoridades del pueblo indígena sigue sin resolverse por parte de las autoridades del TED. Esto, a menos de 14 días de la entrega de las credenciales de las nuevas autoridades electas, motivo por el cual la dirigencia indígena movilizó hasta la capital bajo amenaza de movilizaciones.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija, Tomas Arayay, dijo que los guaraníes se encuentran en estado de emergencia y demandan a las autoridades del TED un pronunciamiento oficial sobre el reconocimiento a sus autoridades electas por usos y costumbres, antes de la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades.

"Queremos de una vez por todas que los vocales reconozcan a nuestros asambleístas y se respete nuestras decisiones, y de no ser así, nosotros también tenemos listo nuestras acciones legales y jurídicas contra los vocales para que respeten nuestra decisión, queremos dejar claro que no vamos a permitir quedarnos sin representación dentro la Asamblea", dijo el dirigente.

De la misma manera, el ex mburubicha del pueblo indígena, Teófilo Murillo, indicó que los asambleístas regionales y departamentales ya fueron electos por usos y costumbres el pasado 5 de marzo en Yacuiba, por la mayoría de los guaraníes y lo que ahora resta es simplemente proceder a reconocer la elección por parte de los vocales, que hasta la fecha no lo hicieron por supuesta duplicidad de dirigencia en la organización.

"Lo que tiene que hacer el TED es simplemente reconocer a nuestras autoridades que ya fueron electas en el mes de marzo, a los vocales no les incumbe meterse en temas orgánicos y si ellos no participaron del proceso eleccionario su problema, porque era de su conocimiento la elección de las autoridades", dijo la ex autoridad originaria.

La capitana grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Caraparí, Verónica Roca Cardozo, aseguró que de no tener una respuesta positiva del TED en estos días, sobre el aval de sus asambleístas, iniciarán acciones legales y movilizaciones contra los vocales. Esto por mandato de las bases en la última asamblea del sector.

"No estamos de acuerdo como se nos quiere dejar sin representación, dentro de la Asamblea por una supuesta duplicidad de dirigencia, eso no vamos permitir y estamos dispuestos a iniciar diferentes acciones para defender nuestros derechos, porque no nos quedaremos sin representantes dentro las asambleas", dijo la dirigente del Chaco.


Abraham Espinoza

La presidenta del TED, Cristina Vargas, en la víspera no quiso referirse al tema, hasta que no se tome una decisión definitiva junto a los demás vocales, en base a la documentación presentada por la actual dirigencia guaraní.

Los vocales tienen previsto analizar hoy el tema y emitir un pronunciamiento sobre los curules de los legisladores indígenas, dependiendo de la documentación que descargue Tomás Arayay y Abraham Espinoza del grupo paralelo a la organización.

Guaraníes se reúnen de emergencia por el tema

A petición de las familias guaraníes de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos, los dirigentes convocaron a una Asamblea del sector para este próximo 15 de marzo, donde analizarán el tema de los curules dentro la Asamblea y otros temas productivos y orgánicos que preocupan al sector originario.

Las familias Guaraníes, de no tener una respuesta positiva hasta esa fecha, adelantaron que iniciarán movilizaciones y también acciones legales.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 12may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.