Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may15


Oliva anuncia que auditará las cuentas públicas de la Gobernación


Tras conocerse la victoria amplia del candidato de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, éste anunció que contratará una empresa externa para que efectúe una auditoría a los cuatro años de gestión del gobernador interino, Lino Condori, quien manejó un promedio de 15 mil millones de bolivianos. Quiere que se esclarezcan en qué se invirtieron los recursos económicos de la Gobernación más rica de Bolivia.

El oficialismo está dispuesto a facilitar toda la documentación que solicite UD-A, pero el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, pide que la auditoría externa se amplíe a la gestión del ex gobernador Mario Cossio, quien administró en sus cinco años de gestión 10 mil millones de bolivianos.

La contratación de una empresa externa para la realización de la auditoría fue confirmada por el gobernador electo, Adrián Oliva, quien busca que se transparente la inversión de los recursos durante el mando de Condori y los demás Secretarios y Directores. "Vamos a dejar este trabajo a una empresa especializada que actúe de manera imparcial, técnica -dijo Oliva-. Mientras que nosotros nos vamos a enfocar a trabajar en resolver los problemas que tenemos y encarar el plan de gobierno".

El Alcalde Municipal respaldó la decisión de UD-A y pide a Condori esclarecer en qué se invirtieron los recursos que fueron administrados por su persona.

El alcalde municipal de la provincia Cercado, Oscar Montes, nuevamente arremetió contra el Gobernador interino y le pidió dar explicaciones a los nuevos administradores de la Gobernación sobre en qué invirtieron los recursos.

"El nuevo equipo que entre a la Gobernación debe pedir los documentos, hay información a la que nunca tuvimos acceso -dijo Montes-. Los informes de gestión que hacía Condori duraban 20 minutos en la Asamblea Departamental y en 20 minutos no se puede informar el manejo de cientos de millones de bolivianos". Además, sugirió que la auditoría se aboque a temas específicos en los que se tenga dudas del gasto económico.

Desde la Gobernación, el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, indicó que se facilitará toda la documentación que solicite UD-A para el desarrollo de la auditoría. "No sólo se debería hacer la auditoría a los 15 mil millones que ha administrado Lino Condori -mencionó Ruiz-. Si no también a los 10 mil millones de bolivianos que han administrado ellos mismos en la anterior gestión".

Ruiz pide que se identifique en qué se gastaron los 25 mil millones de bolivianos en los últimos diez años. Justificó que en la gestión de Condori se hicieron más proyectos que en la de Cossío.

Similar postura sostiene el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, quien señaló que la administración de UD-A está en su derecho de encarar la auditoría anunciada.

Aclaró que cada fin de año se ejecutó balances de gestión que están auditados. "Los estados financieros son positivos, siempre han sido aceptables y han sido presentados al Ministerio de Hacienda -mencionó Pereira-. Tenemos además la Asamblea Legislativa que ha hecho la fiscalización a todos los recursos que manejamos".

Montes pide evitar complicar más el panorama político

Desde hace varios días se habló de la iliquidez de la Gobernación, tanto los secretarios de Planificación y Economía de la Gobernación dejaron en claro que los recursos están comprometidos para ejecutar los proyectos de continuidad y no queda ni un solo boliviano adicional para afrontar nuevos proyectos.

Es por ello que la actual administración deberá realizar gestiones ante el nivel central o recurrir a organismos internacionales para cumplir con su plan de gobierno. Ante este panorama difícil que se le viene a la administración de UD-A, el alcalde municipal, Oscar Montes, pidió a los políticos evitar complicar más la situación actual con intereses netamente personales o partidarios, porque estas actitudes tan sólo van a perjudicar el desarrollo del departamento.

"Espero que todos podamos hacer conciencia de que Tarija tiene enormes dificultades de poder salir adelante en una época en la que los recursos van a empezar a bajar", mencionó el Alcalde.

[Fuente: Por Marisol Coca, El País, Tarija, 05may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.