Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may15


Oliva arrasa en la votación y se consolida como Gobernador


Con una amplia mayoría en la votación el candidato opositor Adrián Oliva, se consolida como Gobernador del departamento de Tarija.

Según los datos preliminares en boca de urna de Equipos Mori para la Red Unitel, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo logró 37,9% contra Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Oliva.

Resultados

El MAS no logró modificar la votación que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones subnacionales del pasado marzo 29, pues los resultados fueron 36,16% y ahora aumentó hasta el 37,9%. Mientras que Oliva subió de 45,45% en primera vuelta a 62,1%.

Oliva tras conocer los resultados, agradeció a las provincias del departamento tarijeño y aseguró que trabajará de forma global para todos los distritos de esta región. "Esperábamos un apoyo contundente y estoy muy agradecido porque hemos ganado en el campo y en la ciudad, en el Chaco y en Tarija, en los sectores sociales y en todos los grupos. Estoy seguro que se puede construir una unidad y gobernar para todos", manifestó el virtual electo gobernador según datos preliminares.

En tanto, Pablo Canedo del MAS, se mostró satisfecho por el apoyo recibido en la votación y aseguró que continuará su curso como alternativa para una futura elección.

"Reiterarle nuestro apoyo a Adrián Oliva y desearle el mejor de los éxitos. Nosotros estamos contentos por el apoyo en un tiempo pequeño de campaña. Seguiré con mi profesión y apoyando al proceso de cambio del Movimiento al socialismo", precisó Canedo.

Trabajo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, instaló sala plena a las nueve de la noche, debido a algunos inconvenientes en la llegada de las ánforas hasta las instalaciones centrales.

Los vocales electorales, han informado que los resultados oficiales serán dados a conocer en el lapso de una semana, si no se presentan problemas por la llegada de ánforas de las provincias debido a las inclemencias del tiempo.

El TED de Tarija, resalta que la jornada electoral en este departamento se desarrolló con total normalidad, sin presentarse inconvenientes. Aunque se resaltó que la participación de la población en las urnas disminuyó un poco a comparación de la afluencia de la gente en los comicios de marzo.

Presencia

A diferencia de las elecciones en Beni, donde solo un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estuvo presente, en Tarija, estuvieron verificando la jornada, cuatro vocales del TSE.

Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, se mostraron de forma pública junto a los vocales departamentales de ese departamento.

Para la oposición, la presencia de ambos vocales genera susceptibilidad, porque ambos han sido vinculados en reuniones o eventos con presencia de autoridades del MAS.

Recientemente se difundieron fotografías en las que el vocal Paredes, habría festejado su cumpleaños con algunos militantes del MAS, aunque el aludido negó tener afinidad política con el partido de Gobierno.

En tanto de Ovando, años atrás se publicaron fotografías en las que estaría portando un bandera del MAS en una campaña junto a altas autoridades oficialistas.

[Fuente: Por Estefany Claros Aldana, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 04may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.