Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may15


Cómputo Oficial, Oliva gana con el 60,69% de los votos


El Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) llegó al final del cómputo oficial de las actas de las 1.539 mesas habilitadas el pasado 3 de mayo. A primera hora de la noche de ayer, los datos facilitados a través de la página web se actualizaron despejando las pocas dudas que quedaban al respecto.

Según el dato oficial, Unidad Departamental Autonomista (UD-A) de Adrián Oliva sumó un 60,69 por ciento de los votos mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sumó un 39,31 por ciento. Entre ambos suman 251.079 votos que son el 94,83 por ciento sobre el total de votos emitidos, un 1 por ciento fue blanco y un 4,17 por ciento se declararon nulos.

En términos de voto absoluto, Adrián Oliva fue quien más capitalizó la segunda vuelta, ya que en la primera se quedó en el 45,45 por ciento con un total de 105.225 votos a favor y en la segunda vuelta ha logrado sumar 152.387 votos a favor; lo que supone un incremento de casi 50.000 votos. Las alianzas con Luis Alfaro en Tarija y Marcial Rengifo en el Chaco, además de gremiales y el Frente Para la Victoria (FPV) han permitido ampliar la ventaja.

Por el contrario, Pablo Canedo del MAS, que sumó un 36,16 y 83.711 votos en la primera vuelta apenas pudo sumar 15.000 votos más para acabar con 98.692 votos a favor, que supone la mejor votación en términos numéricos obtenida por el MAS en Tarija, sólo superado por lo obtenido por el presidente Evo Morales en octubre de 2014.

Ausentismo y decisión

Sobre el tan comentado ausentismo de la jornada electoral, un 19 por ciento de los 327.820 habilitados para votar no cumplieron con su obligación, un porcentaje más alto que el registrado en la primera vuelta de marzo, que fue del 16 por ciento y más que en las presidenciales de octubre de 2014, en las que sólo dejó de votar el 12 por ciento de los inscritos.

En cualquier caso, los votos válidos fueron más en esta segunda vuelta, ya que llegaron a 251.079 mientras que en la primera vuelta se quedaron en 231.518. La cifra se explica por la bajada en la cifra de indecisos que en marzo optaron por blanco (11,38 por ciento) o nulo (4,54 por ciento) frente a los de mayo, que apenas fue el 1 por ciento blanco y el 4,14 nulo. También llama la atención que el voto nulo, es decir, el de rechazo a ambos candidatos, supere de largo al blanco, que significaría la conformidad con cualquiera de las opciones.

La presidenta del TED, Cristina Vargas, indicó que en la jornada de hoy se dará lectura al acta definitiva y con ello se cerrará definitivamente el proceso electoral subnacional en Tarija, a falta del aval del TSE.

Momento Clave, los mejores datos

Una vez más, el operativo conjunto puesto en marcha por los principales medios tarijeños Radio Fides, Radio Aclo, Plus Radio, TLT, Plus TV y el periódico El País, dieron los mejores resultados de la jornada electoral a las 20.00 del domingo, luego de contabilizar 1.377 mesas en todo el departamento gracias al esfuerzo de Fides y particularmente de ACLO en todo el área rural, que permitió tener un resultado apenas seis décimas diferente.

El domingo, Momento Clave: Operativo Transparencia tenía escrutado un 60,06 por ciento a favor de Adrián Oliva y finalmente, 48 horas después, el Tribunal Electoral ha determinado que lo obtenido fue un 60,69 por ciento.

Julio César Fernández Paz, director del Grupo Fides Tarija y líder del operativo de conteo mostró su satisfacción y felicidad por haber dado a la población tarijeña los mejores datos, por encima de otras escrutadoras internacionales que, al igual que en la primera vuelta, erraron en sus cálculos. "Todo se debe al gran despliegue que pudimos conseguir, no es conteo rápido ni boca de urna, son actas firmadas".

Además, Fernández Paz destacó que con el método se pudo obtener los resultados por cada municipio mientras que en el TED ese dato no está disponible. De esta forma se pudo verificar que ocho de once municipios respaldaron la opción de Oliva en la segunda vuelta. Además, se pudo constatar que Oliva también ganó en el medio rural.

[Fuente: El País, Tarija, 06may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.