Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr15


Candidato del MAS preludia derrocamiento de gobernador opositor en un audio filtrado


Tras los resultados al 99 por ciento del conteo, el departamento de Tarija en ir a una segunda vuelta electoral el próximo 3 de mayo. En este sentido, los candidatos de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y del Movimiento al Socialismo (MAS) sacan nuevamente sus banderas y estrategias políticas.

La población otra vez será testigo de la pugna electoral en la búsqueda de la Gobernación. Lo llamativo es que según la Ley Transitoria Electoral y el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las actividades proselitistas para la segunda vuelta se debieron iniciar el lunes 6 de abril.

Sin embargo, en Tarija surge la confusión, pues la Presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Cristina Vargas, explicó que está a la espera de los resultados de las 7 mesas, en las que los votantes volverán a emitir su voto, para recién lanzar la convocatoria de la segunda vuelta para armar los plazos y recalcó que las fuerzas políticas MAS y UD - A aún no están permitidas de iniciar con la campaña.

"Pienso que tenemos que cerrar primero este capítulo de las 7 mesas, y recién ya podemos hablar de una segunda vuelta -dijo Vargas- Las opiniones de las fuerzas políticas son personales, si dan por hecho la segunda vuelta, de hacer campaña sin convocatoria serán sujetos a sanciones".

Frentes alistan estrategias

Esta situación provoca contradicciones en las dos agrupaciones políticas que participarán. Por ejemplo, el candidato opositor, Mauricio Lea Plaza, explicó que "ahora es un nuevo escenario porque no hay que atender varios frentes de campaña, concentrándose sólo en la del Gobernador".

Confirmó que van a fortalecer mucho sus políticas de alianzas con otras fuerzas "de carácter local". Para esta campaña, Lea Plaza acotó que la iniciarán formalmente desde el próximo lunes, dependiendo de la elección de las últimas actas.

Por el contrario el candidato del MAS, Bismarck Mariscal, expresó "la campaña ya ha comenzado". Por lo tanto, ahora lo que hacen es "que la población abra los ojos". "Ahora tenemos mucho más tiempo de organizarnos para plantear una mejor propuesta junto a Pablo Canedo, especialmente en el centro", indicó.

Asimismo, circuló en redes sociales y otros medios de comunicación un audio polémico en la que Pablo Canedo habla de su nueva estrategia de campaña. "El que quiera hablar con la gente hay dos nuevas líneas, tenemos la fuerza número uno del departamento (…) somos la mayoría de la Asamblea. El que quiera ser gobernador debe tener la Asamblea, sino no tiene Asamblea no puede ser gobernador (…)", dice Canedo en el audio.

"Cuando hablen con alguien digan no desperdicien el voto, ¿por qué vas a votar por alguien que no tiene Asamblea?, es un argumento racional y entendible. Si Oliva entra con nuestra Asamblea terminará saliendo en dos meses por que la Asamblea se la respeta…", aseguró Canedo en el audio.

"Esta semana que ha pasado ha sido la mejor campaña de los dos partidos, en esa semana han perdido, en cambio nosotros hemos sido cautos, mesurados, respetando la institucionalidad. Esa es la gran diferencia que queremos transmitir. Más allá de la propuesta somos mejores personas y los mejores tienen que administrar porque ese es el destino de su pueblo (…) Estemos convencidos que somos los mejores, sino nos van a ganar", mencionó Canedo en el audio.

Marcha cívica

Por su parte el cívico, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, convocó a una marcha por lo ocurrido en el TED y aseguró no es política ya que es en defensa del voto y que están todos invitados incluso "todas aquellas fuerzas que se sientan afectadas".

Es por este tipo de declaraciones que el oficialismo calificó innumerables veces de que el Comité Cívico está parcializado. El past presidente cívico, Roberto Ruiz, manifestó que esta entidad es un "nicho fascista, porque Peralta es un militante disfrazado de cívico". "El Comité Cívico es ya una ficción. Se trata en realidad de una marcha de UD-A convocada por un militante activo, violento y racista, disfrazado de cívico", agregó, aseguró Ruíz.

Alfaro espera

Mientras que Luis Alfaro anunció que convocará a un ampliado para definir con sus bases la postura que tomarán en la segunda vuelta electoral. De todas formas horas más temprano manifestó que Oliva y Canedo deberían juntarse porque "son lo mismo y vienen de la línea de Mario Cossío".

El reglamento y nuevo calendario

La Ley transitoria electoral -Elecciones subnacionales 2015- fue aprobado en la Cámara de Diputados el martes 28 de octubre de 2014 y sancionado por el Senado tras un debate con dispensación de trámite y voto de urgencia. Esta norma junto con el calendario electoral fija para el 3 de mayo la jornada de votación, con el mismo padrón, pero con nuevos jurados.

Las actividades para la segunda vuelta se debían iniciar supuestamente el 3 de abril, fecha en la que las organizaciones políticas que así lo decidieran presentarán ante los tribunales electorales departamentales su declinatoria de ser parte de este proceso.

Dos días después, se realizará el sorteo y designación de jurados de mesa de sufragio y la propaganda electoral puede dar inicio, fecha en la que también empieza el período de difusión de las encuestas preelectorales. Las campañas políticas están previstas a partir del lunes 6 de abril.

Sin embargo, en el caso de Tarija, todo se decidirá luego de que se definan los votos en las 7 mesas en las que se anularon las actas, el próximo 12 de abril.

Los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Beni irán el 3 de mayo a segunda vuelta ya que, según los resultados de estas regiones, ningún partido logró la mayoría absoluta ni alcanzó una diferencia de más del 10 por ciento de su contrincante más cercano.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 07abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.