Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr15


La policía tuvo que sacar a rastras del TED a los delegados del MAS por escándalo


El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija vivió ayer una nueva jornada para el olvido, en la que los gritos, los recursos, las interrupciones - que incluso obligaron a intervenir a las fuerzas del orden para sacar arrastras a Marcelo Poma - volvieron a obstaculizar el cómputo de las actas electorales, que a dos días de las elecciones sigue estancado.

Debido a las apelaciones y los altercados del día anterior, la Sala Plena del órgano electoral se instauró pasadas las 11 de la mañana para proceder a seguir con el cómputo. Sin embargo, la sesión volvió a entrar en cuarto intermedio a causa de una recusación que el delegado de la organización política Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, presentó en contra de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Cristina Vargas.

La sesión se reanudó nuevamente a las cinco de la tarde, misma que comenzó con la expulsión de la sala de varios trabajadores de prensa de la Gobernación ya que, a tenor de una resolución emitida por el Tribunal, se prohíbe filmar y sacar fotos a cualquier persona que no pertenezca a los medios de comunicación.

Tras ese primer altercado, el Tribunal continuó con el cómputo electoral. Una vez finalizado el cómputo de todas las actas de la ciudad de Cercado, la tensión volvió a crecer, pues el supuesto delegado nacional del MAS, Nelvin Siñani, pidió la palabra, pero esta fue negada por la presidenta del TED, ya que no estaba validada por el Tribunal Electoral Departamental.

Al cabo de unos minutos, el delegado volvió a interrumpir la sesión exigiendo su derecho a la palabra y acusando a la Presidenta de abuso de autoridad. Los reproches fueron subiendo de tono hasta que la Presidenta solicitó a las fuerzas del orden que expulsaran de la sala al delegado.

La Policía logró calmar los ánimos y en un primer momento, el supuesto delegado del MAS permaneció en la sala, pero la calma torno de súbito en tensión y esta vez sí las autoridades sacaron a la fuerza al representante del partido de Evo Morales.

"He mandado la instrucción a las fuerzas del orden que las hagan desalojar ante los disturbios. Por favor, está ejerciendo violencia psicológica. Estoy instruyendo que hagan desalojar a los que están produciendo disturbios", refirió la presidenta del TED, visiblemente acalorada.

Una vez que esta persona fue expulsada, el Tribunal reanudó el cómputo, aunque Marcelo Poma volvió a interrumpir la sesión en varias ocasiones.

La tensión vivida fue tal que la Presidenta del órgano electoral tuvo que abandonar la sala y rompió a llorar ante la presencia de los periodistas. "Al pueblo de Tarija yo le pido que vengan hacer valer el voto del soberano. Estoy siendo obstaculizada en Sala Plena. Solamente queremos cumplir nuestro trabajo", dijo Vargas con lágrimas en los ojos, después de asegurar que el delegado del MAS la había descalificado públicamente.

La sesión siguió, pero tanto el delegado nacional del MAS como Marcelo Poma continuaron vociferando mientras los funcionarios leían las actas. La presidenta del TED llamó en varias ocasiones a la Policía para que expulsaran a ambos de la sala pero las fuerzas de seguridad, entre las que se encontraba un alto mando, hicieron caso omiso de la petición de Vargas.

La tensión siguió en aumentó y finalmente los efectivos policiales procedieron a sacar de la sala a Poma y al otro delegado, entre empujones, gritos y algún que otro golpe.

El TED siguió el cómputo durante la noche

Una vez que los delegados del MAS fueron desalojados, la presidenta del TED explicó que el cómputo de actas continuaría durante la noche debido al retraso originado por los altercados de estos dos últimos días.

Hasta el cierre de edición y según se reportó en la página oficial del tribunal electoral de Tarija, de las 1.539 actas a nivel departamental, 469 habían sido introducidas al sistema informático, dando un 54.58 por ciento de votos a Adrián Oliva y 31.43 por ciento a Pablo Canedo.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 01abr15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.