Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


Oposición arrasa en Tarija con más de la mitad de los votos


La oposición arrasó ayer en las elecciones para la Gobernación y Alcaldía de Tarija. El candidato de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Adrián Esteban Oliva, será el nuevo gobernador de este departamento tras obtener el 50%; mientras que Rodrigo Paz Pereyra, de Unidos para Renovar (UNIR), se convertirá en el nuevo alcalde tras alcanzar el 59% de los votos.

En la carrera por alcanzar la Gobernación, el Movimiento Al Socialismo (MAS), representado por Pablo Canedo, se ubicó a 16 puntos del primer lugar, con el 34% de los votos.

El resto de los candidatos a este cargo en Tarija fue relegado a los últimos puestos. Está Luis Alfaro, de Tarija Para Todos (TPT), con el 11%. Empataron en el cuarto lugar con el 2% Aluida Vilte, del Frente Para la Victoria (FPV), e Hilda Flores Herrera de Integración Seguridad y Autonomía (ISA). El último puesto lo ocupó Luisa Días Ramos, del Movimiento Demócrata Social (MDS), con el 1%.

Pese a que Oliva será el nuevo gobernador, en la Asamblea Departamental no le fue tan bien a su partido. La mayoría la tiene el MAS con 14 asambleístas. Pero de cerca le sigue UDA con 12 legisladores. Habrá tres asambleístas indígenas y uno del TPT.

En la competencia por la Alcaldía de la ciudad de Tarija detrás de UNIR (59%) se ubicó el candidato del MAS, Rodrigo Ibáñez Casson, con el 21%.

La candidata por UDA, María Cuevas Velásquez, llegó al 12%. Javier Tórrez Terzo, del TPT, 5%. Víctor Baldiviezo del ISA se llevó el 2% de los votos y en último lugar quedó David Galdo Casasola del FPV con el 1%.

El partido del nuevo alcalde tiene también la mayoría en el Concejo Municipal de Tarija con seis de sus miembros. Le sigue el MAS con tres concejales y UDA con dos.

En Yacuiba, la segunda ciudad más importante de Tarija, Ramiro Vallejos de UDA se llevó la victoria con el 52%, seguido por el candidato del MAS, Carlos Brú, con el 33%. Alejandra Velásquez del TPT se lleva el 6%, PAIS el 5%, y el FPV el 2%.

UDA también obtuvo la mayoría de las concejalías en Yacuiba lo que garantizará la gobernabilidad de su candidato. Seis de sus correligionarios fueron elegidos, cuatro del MAS y uno del TPT.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.