Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar15


El TSE deja fuera a UD y en Tarija el racista Bass Werner ejerce de titiritero


Estrategia, premeditación, errores o traiciones. El Tribunal Supremo Electoral dejó fuera de la carrera electoral por el Beni a Ernesto Suárez y los otros 227 candidatos de Unidad Demócrata que aspiraban a obtener el poder en los diferentes cargos a lo largo y ancho del departamento. La presidenta Wilma Velasco fue contundente al tomar la determinación y rechazó cualquier tipo de contubernio. "Este tribunal no recibe presión de ninguna naturaleza, la presión es solamente de la Ley y la Constitución".

Lo cierto es que el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral señala que: "Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica" y que el día 2 de marzo, el gobernador del Beni, y supuestamente del mismo partido que Suárez, dio a conocer una encuesta que fue encargada por su agrupación política y que contiene datos sobre la preferencia electoral con miras a las elecciones subnacionales.

Reacciones y conspiraciones

Las redes sociales se convirtieron, una vez más, en el soporte por el que se dio a conocer la noticia definitiva y también por el que se expresaron las reacciones.

"Quiero expresar mi apoyo y solidaridad con Ernesto Suárez. La voz de un pueblo en las urnas no se puede acallar. ¡Fuerza herman@s benian@s!" señaló Adrián Oliva, candidato de Unidad Departamental Autonomista en Tarija.

En la misma línea se pronunció el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, quien dejó escrito: "Hoy mataron la democracia.... Lo que hicieron con el pueblo Beniano no tiene nombre. Robarles el derecho al voto a los ciudadanos de elegir se llama dictadura. Fuerza Ernesto Suárez Sattori, ejemplo de firmeza y coraje".

También se pronunció criticando al Tribunal Supremo Electoral el ex compañero de fórmula por la presidencia, Samuel Doria Medina. "Tribunal Electoral oficialista cercena derecho del pueblo beniano a elegir sus autoridades. Cuando no pueden ganar inhabilitan a adversario".

Sin embargo, las críticas motivaron el debate, ya que el Tribunal se limitó a aplicar la ley textualmente. El periodista y activista Ricardo Bajo señaló que "Carmelo violó ley electoral y cobró factura a Ernesto. Peleas internas de UD en el Beni lo dejan afuera. TSE aplicó la ley. A llorar, al río"

La inhabilitación de Ernesto Suárez, que lideraba las encuestas de intención de voto, según IPSOS; con un 36 por ciento frente al 25 de su rival en el MAS, Alex Ferrier, deja en carrera junto a Ferrier a Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Juan Willy Mae, de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

El papel de Carmelo Lenz en todo esto ha despertado todo tipo de dudas y agitado las teorías de la conspiración.

El periodista de la red Erbol, Andrés Gómez, dejó escrito en su cuenta de twitter: "Lens y Giordano son riberalteños y cuentan las filosas lenguas que Giordano iba a dar un paso al costado si Lens hubiera sido el candidato". El MNR en el Beni, que jugó un papel vital en la inhabilitación de Suárez, ha sido vinculado tanto al MAS como al oficialismo y está envuelto en peleas internas.

Lenz, en un breve contacto con la Red Patria Nueva dijo: "Vamos a hacer negociaciones, si es posible; buscar alianzas, si es posible, pero como buenos benianos vamos a seguir firmes, de pie, buscando que el departamento gane",

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, lamentó el viernes por la noche la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y aseguró que "ni el Gobierno ni el MAS y mucho menos nuestros candidatos en el Beni están cómodos con esta situación".

Ruíz Bass Werner recuerda que aún no hay respuesta sobre UD-A

La situación desatada en el Beni con la inhabilitación de Unidad Demócrata por la publicación de resultados de estudios electorales contraviniendo la Ley Electoral ha reabierto el debate en Tarija sobre la continuidad de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en la carrera sin que el TSE haya remitido una respuesta oficial al recurso extraordinario de revisión que el Movimiento Al Socialismo interpuso hace ya tres semanas.

El secretario ejecutivo de la Gobernación y uno de los voceros oficiales del MAS en Tarija, Roberto Ruíz Bass Werner, dejó escrito en su red social la siguiente reflexión en el mismo instante en que se hacía pública la resolución del TSE sobre UD. "Vocales a salto de mata. Presidenta y vocales del TSE cómplices de encubrimiento y de resoluciones contrarias a las leyes. ¿Quo vadis TSE?" para elevar la presión unos segundos más tarde. "Insistimos: no existe resolución de rechazo al recurso del MAS exigiendo la revisión de la personería jurídica de UD-A. ¿Que oculta el TSE?"

En los mismos términos se pronunció ayer en la mañana otro de los voceros habituales del MAS, Marcelo Poma, pero no encontró réplica en UD-A, que prefieren dar el tema por superado luego de que la presidenta Wilma Velasco dijera en exclusiva para este medio y Plus TV que el tema había sido rechazado.

Lo cierto es que las elecciones en Tarija han pendido de un hilo, según reconoció uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, quien se desplazó a Tarija para seguir en vivo la crisis con las órdenes de aprehensión a los vocales del TED. Por el momento las elecciones se mantienen con normalidad para el día 29 de marzo aunque no se descarta la presentación de nuevos recursos.

[Fuente: El País, Tarija, 21mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.