Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Rebaja del IDH deja a la deriva a la UAJMS y a los municipios


Desde la oficina central del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se develó que en los dos primeros meses de la presente gestión la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 12,17 por ciento, respecto a similar periodo de 2014.

Sin embargo, los gobiernos municipales de la ciudad de Tarija y la propia Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAMJS) no tienen información oficial sobre si sus presupuestos serán afectados por esta reducción.

El Secretario de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal de Cercado, al ser consultado sobre las posibles afectaciones de la baja del IDH, informó que no se ha recibido nada oficial sobre el tema en cuestión.

"Eso se va a valorar en su momento, nosotros hemos elaborado el Plan Operativo Anual (POA) 2015 y el presupuesto 2015 en agosto, sobre los techos que nos mandó el Ministerio de Economía -mencionó Ávila-. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna información de que los conceptos de Coparticipación Tributaria y el IDH vayan a disminuirse".

Ávila explicó que pese a la reducción del precio internacional del barril de petróleo, los volúmenes de exportación y los contratos de venta de gas a la Argentina y Brasil no han sido modificados ni afectados, por lo que los presupuestos se mantienen estables.

El gobierno municipal de Cercado, por concepto de IDH, de acuerdo a Ávila, para esta gestión tiene asignados más de 309 millones de bolivianos, un tercio más del presupuesto que administra la institución edil. Estos recursos, en su gran mayoría, están destinados a inversiones y cubrir los seguros Sumi y Susat.

De oficializarse la reducción por parte del nivel central, Ávila indicó que los proyectos no se verán afectados, porque los recursos están guardados en caja y banco hasta la finalización de cada uno. Tan sólo se tendrán que realizar ajustes a los programas como salud, educación, producción y seguridad ciudadana, en esta última sólo para infraestructura y equipamiento.

El rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, indicó que de oficializarse la reducción del IDH afectará la ejecución de los proyectos ya programados en la casa de estudios superiores.

"Pero no tenemos todavía información del Ministerio -dijo Aramayo-. Ya hemos solicitado información al Ministerio de Hacienda pero no hemos conseguido respuesta".

Similar contestación brindó el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, de manera puntual dijo que no se recibió ninguna información por parte del Ministerio de Hacienda, por tanto se desconoce aún en qué medida podría repercutir la reducción del IDH en 12,17 por ciento durante el primer bimestre de 2015.

Los datos sobre la reducción del IDH fueron develados hace un par de días por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, quien informó a La Razón que a febrero de 2015, los ingresos por concepto del IDH llegaron a "Bs 2.244 millones y por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) suman (otros) Bs 515 millones". Dicha recaudación obtenida en los dos primeros meses de este año representan una reducción del 12,17 por ciento.

Gobernación será austera con los recursos del IDH

Hace un par de días, el director de Recursos Humanos de la Gobernación de Tarija, Ramón Vilca, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la política del gobernador interino es de trabajar con mucha austeridad durante 2015, debido a que se reducirán los ingresos por la venta del gas.

En 2014, Tarija recibió por IDH 5.000 millones de bolivianos. Serán justos con la contratación de personal. Se cuenta con más de 400 trabajadores permanentes y alrededor de 1.000 consultores en línea y personal eventual distribuidos en 11 secretarías.

[Fuente: Por Marisol Coca, El País, Tarija, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.