Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


La corrupción en la construcción del tramo Canaletas - Entre Ríos es la causante de los fallos estructurales


El transporte pesado pierde entre 6.000 y 7.000 bolivianos por viaje, debido al mal estado de la ruta hacia el Chaco. Las permanentes lluvias generaron que los motorizados se vean afectados por los baches y crecidas de quebradas, además de los derrumbes.


Diez años de corrupción

El problema principal radica en el tramo de Canaletas-Entre Ríos, el Angosto de Villa Montes y la zona de Choere, donde tienen más dificultades. En esos tres sectores, constantemente los vehículos quedan varados o en su caso entrecruzados en medio del camino.

El representante del sector, Luvin Fernández, aseguró que las pérdidas son cuantiosas sobre todo en esta época, donde tienen mayores dificultades. El problema no solo es llegar con la mercadería a destino y en el tiempo previsto, además se suma el costo de combustible que deben aumentar y los problemas mecánicos y deterioro de los vehículos cuando se presentan los percances.

"Implica pérdidas de tiempo, pérdidas en cuanto al desgaste del motorizado y además debemos cumplir con las cargas a otros destinos y muchas veces no lo podemos hacer por los factores de clima y del mal estado de los caminos--aseguró Fernández--. Además nos perjudica mucho el cierre de la variante, antes ese tramo lo hacíamos en 20 minutos y hoy debemos tardar tres horas y eso implica gastar más dinero de lo presupuestado".

Las cargas que generalmente transportan son productos comestibles, vegetales y cárnicos en algunos casos y son los más delicados. Además se transporta madera, metalúrgica, cemento y cerámica.

"En algunos casos no sólo se arruina la mercadería, sino que no nos llegan a pagar por el transporte--añadió--. En algunos casos hay propietarios de la mercadería que son comprensibles, pero otros que ni te quieren oír".

Trabajo a pérdida

No es el único sector que tiene dificultades y pérdidas, además está el sector del Sindicato de Buses la Tablada, que aseguran que tienen constantemente daños en los buses, producto del mal estado de los caminos.


Roberto Ruiz Bass Werner

"Una viaje, sobre todo hacia el Chaco, nos genera una pérdida de 1.000 y hasta 1.500 bolivianos solo en repuestos y daños a la flota--asegura Freddy Mendoza, representante del sector--. Sobre todo se nos rompen las hojas, se arruinan los muelles y eso es un costo aparte que debemos cubrir".

Reconoce que si bien se está haciendo mantenimiento por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en distintos sectores del tramo a Entre Ríos, Villa Montes y Yacuiba, estos se deterioran por las lluvias, dejando en nada los trabajos realizados.

"Como ahora andan muchos camiones de alto tonelaje, hacen que en algunos sectores tengamos que retroceder y al dar paso nos arriesgamos y en muchas ocasiones chocamos con las peñas--aseguró Mendoza--. Ahora cuando pasamos por las quebradas de Tacuarandí, Agua Hedionda y la quebrada Isiri, siempre rompemos muelles y eso es pérdida".

Añadió que en algunos casos los accidentes producidos en ruta se deben al estado de los caminos y no siempre a las maniobras del conductor.

El secretario general de la Federación del Autotransporte "15 de Abril", Roberto Estrada, aseguró que las pérdidas generadas al transporte varían de acuerdo al tamaño del vehículo y el servicio que brinda. "Pueden ser vehículos de transporte de pasajeros o de carga y una paralización en camino afecta en todo, empezando por el tiempo y el deterioro que pueda sufrir el motorizado".

Gobernación prevé habilitar Canaletas en tres semanas

El Secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar, aseguró en conferencia de prensa que se están desarrollando trabajos de mantenimiento y retiro de escombros en la variante Canaletas-Entre Ríos. Aseguró que es de suma necesidad hacer trabajos complementarios en los taludes para evitar la caída de más sedimento y rocas.

Estima que el tiempo que se tomarán para encarar las obras, en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) será de tres semanas.

[Fuente: Por José Heber Acebey, El País, Tarija, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.