Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar15


TED define hoy si Guaraníes tendrán o no sus elecciones


A menos de tres días de la fecha programada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para la elección de autoridades originarias por usos y costumbres dentro la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG IG), los vocales del órgano electoral definirán estar jornada si continua o se suspende el acto eleccionario programado, en un inicio, para este jueves 5 de marzo.


Abraham Espinoza

La incertidumbre en la elección de asambleístas originarios por usos y costumbres en el pueblo Guaraní se debe a que no existen acuerdos y consensos entre originarios sobre sus representantes y de por medio impugnaciones por un grupo que apoyó a Tomas Araray y otra parte a Abrahán Espinoza.

La presidenta del TED, Cristina Vargas, informó que las elecciones por usos y costumbres dentro el pueblo guaraní están siendo analizadas minuciosamente dentro el área jurídica, debido a que existen impugnaciones de dos sectores que no están de acuerdo con los precandidatos, situación que complica llevar el acto eleccionario en la fecha prevista.

"Desde el pasado viernes se viene analizando la documentación presentada por dos sectores dentro el área jurídica, la misma se está valorando y el día de mañana (hoy) vamos a tomar una decisión en base al análisis jurídico, si es que continúa o se postergan la elecciones dentro el pueblo indígena", dijo Vargas.

La puesta en duda de las elecciones por usos y costumbres dentro el pueblo guaraní este venidero 5 de marzo se debe a que dentro el Consejo de Capitanes Guaraníes existen dos dirigencias, una a la cabeza de Tomás Araray y otra al mando de Abraham Espinoza.

Ambas dirigencias, con apoyo de sus bases, buscan poner a sus dirigentes dentro la Asamblea, pero la falta de acuerdo y, de por medio las contradicciones ideológicas entre los líderes, no están permitiendo elegir a su precandidatos a la Asamblea, como ocurrió el año 2010.

Indígenas de base del pueblo Guaraní indicaron que con la incursión a la política de los pueblos originarios en las elecciones del año 2010, sus dirigentes se han interesado en participar como candidatos y llegar a los espacios públicos. Según ellos, estas ambiciones terminaron fracturando la dirigencia y dejando sin liderazgo al movimiento indígena.

El ex dirigente indígena guaraní y ex presidente del Concejo Municipal de Entre Ríos, Teófilo Murillo, dijo que la situación dentro el movimiento indígena es complicada con la elección de sus candidatos, por lo que decidió postular a la Asamblea por otra agrupación política y seguir trabajando para sus bases.

"Ante la falta de acuerdos dentro mi pueblo hemos decidido postular a la Asamblea con la agrupación Unidad Departamental Autonomista UD-A y ser elegidos por voto popular", dijo la ex autoridad indígena.

Similar postura asumió el ex asambleísta guaraní, Justino Zambrana, quien confirmó que sigue en carrera como candidato a asambleísta por la provincia O'Connor, bajo el paraguas de la agrupación política Tarija Para Todos (TPT), de Luis Alfaro Arias.

"Hemos visto que también se puede atender las demandas de nuestro pueblo, llegando a la Asamblea por voto popular y no siempre por usos y costumbres, por eso decidimos postular a la reelección con el compañero Luis Alfaro", dijo Zambrana.

Mientras esta jornada los vocales del TED de Tarija resuelven la situación del proceso electoral en el pueblo guaraní, la presidenta ratificó la elección de asambleístas indígenas en el pueblo Weenhayek para el 12 de marzo y para el 14 dentro el pueblo Tapiete, siempre y cuando no se presenten problemas como está ocurriendo en el pueblo Guaraní.

Capacitaciones

Vargas informó también que ya se definió la fecha de las capacitaciones a jurados electorales, las mismas arrancan este próximo 11 de marzo en Cercado, el 16 en Yacuiba, el 18 en Villa Montes, el 19 en Bermejo y desde el 20 al 25 dentro el área rural. Alerto que jurado que no asista a la capacitación será sancionado con una salario mínimo de 432 bolivianos.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 03mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.