Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar15


Los fallos estructurales en la carretera Canaletas a Entre Ríos son graves e impiden su reapertura


A un año y medio de su entrega provisional, la variante Canaletas-Entre Ríos no pudo contra las persistentes lluvias en la provincia O´Connor y quedó enterrada por los derrumbes. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), la obra requiere de un estudio para realizar nuevos trabajos estructurales que garanticen su uso.

La ruta está cerrada desde hace más de dos semanas por la caída de rocas, sedimento y arboles en diferentes sectores y que cubren una extensión de 200 metros lineales en algunos casos. Esa situación obligó recientemente a la Policía Boliviana, en coordinación con el Sedeca, a cerrar temporalmente la variante por el lapso de un mes aproximadamente para realizar la limpieza del camino.

Entre las obras complementarias que se deben realizar -según sugerencia del Sedeca- en el camino construido y supervisado por la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación es la estabilización de los taludes que tienen un corte vertical, además de trabajos complementarios de retiro de vertientes internas y la limpieza general de los escombros caídos.

El director del Sedeca, Ramiro Saniz, aseguró que la ruta debe ser cerrada para hacer las labores que corresponden y que a la fecha está en proceso de evaluación. Aseguró que el costo del trabajo puede ser significativo, aunque no mencionó los montos económicos.

"A priori podemos decir que todo pasa primero por limpiar el camino, hay que darle estabilidad a las laderas para darle las pendientes adecuadas. De repente consideramos que falta un sostenimiento estructural y, si el caso amerita, se deben capturar las aguas filtrantes quizá con un drenaje--explicó Saniz--. Todo debe ser estudiado, ya no solo es un programa de mantenimiento, esto debe significar una inversión y un proyecto. Es precisamente para salvaguardar las obras con trabajos complementarios que darán seguridad y estabilidad al camino".

El director departamental de la ABC, Marcelo Sosa, en criterio técnico ratificó la postura de Saniz y aseguró que mientras no haya un trabajo complementario de estabilización, el problema continuará en la ruta y seguirá generando mayor inversión de recursos solo en mantener el camino.

"Es importantes un estudio y obras complementarias en la variante, incluso se debe trabajar en el arreglo de la plataforma asfáltica y darle un tratamiento superficial triple--indicó Sosa--. No conocemos a detalle el proyecto inicial, pero consideramos que tiene taludes muy empinados y eso debe ser trabajado. Sin duda eso requerirá de bastantes recursos económicos".

Añadió que al ser una ruta no contemplada en el tramo fundamental, corresponde el mantenimiento a las instancias departamentales y no así nacionales. Ello implica que la ABC no puede hacer ningún trabajo en el sector, pero sí el Sedeca.

Transporte exige carretera

El representante de la federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, aseguró que el funcionamiento de la variante es necesario para el sector y al estar interrumpida provoca retrasos y hasta riesgos por el camino antiguo que no es asfaltado.

"Realmente es preocupante por lo ocurrido en la ruta, sin duda nos dejó hasta vehículos dañados que intentaron pasar por el camino anteriormente--indicó Estrada--. Como está el lugar, se debe trabajar mucho".

En agosto de 2013 se entregó el camino

Cabe recordar que la obra fue entregada de forma provisional en agosto de 2013 luego de esperar cerca de diez años. La ejecución física de la obra estaba a cargo de la Asociación Accidental Empresas Unidas, integrada por seis empresas y capitaneada por la empresa Erika.

El presupuesto inicial era de 45 millones de dólares en ejecución del camino, pero con la implementación de cuatro puentes el precio final sumó 22 millones de bolivianos más.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El País, Tarija, 02mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.