Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Arrecian las críticas contra inesperado candidato del MAS


Luego de la sorpresiva designación del nuevo candidato a gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, en exclusiva con el diario "elPeriódico" el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez expresó que el elegido es una persona joven, que goza de la confianza del presidente Evo Morales.


Proclamación del candidato Pablo Canedo

Por otro lado, indicó que Canedo puede darle otra visión y otro ritmo de desarrollo a los tarijeños, "Todo la Codelcam (Coordinadora Departamental por el Cambio) y las organizaciones sociales lo eligieron y fue elegido por consenso, lo mejor para el proceso de cambio era ver otro candidato", expuso Sánchez.

El pasado jueves, tras una reunión sostenida entre el candidato Pablo Canedo, la Codelcam y el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, dieron conferencia de prensa, oportunidad que nuevamente el elegido del MAS expresó estar comprometido con el proceso de cambio.

"No sé en qué momento nos hemos separado, hoy nos damos un abrazo de hermandad. Me incorporé al MAS y descubrí que es impresionante", dijo Canedo.

Ante la presentación oficial del candidato del partido en función de gobierno, surgieron grupos que defienden y respaldan a Canedo y otros que aun claman por Cabrera.

Los que forman parte de los que emiten duras críticas, juzgan a Canedo por sus antecedentes, pues en las últimas horas circuló un video por las redes sociales en la que el ahora candidato del MAS canta en contra del partido oficialista.

Las criticas

El delegado de la alianza política Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza señaló que a Pablo Canedo no lo vio en ningún "mercado" y que fue puesto deliberadamente por el Presidente, aunque siempre haya tenido una posición antagónica al MAS .

"Las bases no votarán por un sujeto así la esencia del MAS está siendo desplazada al elegir a este tipo que no guarda ninguna identidad -expresó Pedraza- Creo que están matado la aspiración de los sueños de cambio de izquierda, por eso es que aquellos verdaderos masistas están desplazados".

Asimismo, el candidato a gobernador de Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro indicó que entre los azules (MAS) no hay alegría por este candidato. "Expreso mi solidaridad con los compañeros que aún son militantes del MAS, porque la decisión la han tomado al calor de la billetera de Milciades Peñaloza, al calor del poder institucional público de la gobernación de don Roberto Ruiz y al calor de un pequeño grupo que hoy ha tomado la voz del MAS en el departamento".

Alfaro expresó que sus hermanos masistas deben estar de luto por lo sucedido y calificó el hecho como una ofensa para muchos muertos y mártires que han luchado por la ideología en base a un conjunto de principios y que, "no confían en la gente del campo y confían solo en el apellido".

Por su parte, la candidata a la gobernación de Frente Para la Victoria (FPV), Aluida Vilte acotó "El MAS ya no tiene norte porque están buscando intereses personales y no el interés del departamento ni colectivo".

Bullying en internet contra Canedo

Al momento de volverse viral la información del nuevo candidato, las redes sociales estallaron en comentarios "buenos y malos", siendo difícil decir hacia qué lado se inclina más la balanza de críticas.

Para comenzar, el Facebook de Canedo se llenó de publicaciones que felicitan y apoyan su candidatura.

Por otro lado, recordando el pasado artístico del candidato, comenzó a hacerse viral un video en el que está cantando el Himno a Tarija en versión blues, donde Canedo expresa: " A Tarija no le importa si el gobierno no le aporta, hoy tenemos tanto gas, nos cagamos en el MAS".

El video fue retirado de Youtube pero la gente ya lo descargó y lo comparten en Facebook y en cadenas de whatsapp.

En defensa del candidato el secretario ejecutivo de la gobernación, Roberto Ruiz dijo que Canedo está abandonando la ideología retrógrada para moverse hacia la izquierda y abrazar el sector de las clases obreras, trabajadoras.

"El representa toda una generación que está viviendo este proceso de cambio de conciencia. La vieja casta parasitaria que ha dominado este departamento por décadas tiene un lugar en el basurero de la historia", señaló Ruiz.

Para finalizar el delegado de UD-A, Luis Pedraza dijo que Evo Morales verá pronto el acierto o el error que ha cometido al designar a esta persona "que defeca en el MAS. Cuando alguien dice oficialmente que hace eso debería por respeto no relacionarse con una organización política".

[Fuente: Por Jessica Hoyos, Bolinfo, Diario Andaluz, Tarija, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.