EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr09


Escaños dividen a la APG, algunos capitanes desconocen decisiones de dirigentes


La falta de acuerdos al interior de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) por el número de circunscripciones especiales ha causado divisiones al interior de esta organización indígena.

Algunos capitanes guaraníes del Chaco boliviano resolvieron desconocer la propuesta de la dirigencia nacional del sector y plantean una mayor representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los guaraníes molestos y descontentos con la posición de la organización que los agrupa, aseguraron que en ningún momento los dirigentes nacionales del sector consultaron a la base para plantear junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) los 18 escaños para los indígenas del país.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Iticahuasu de la provincia O’Connor de Tarija, Teófilo Murillo, manifestó que esperaban una postura mezquina de los parlamentarios opositores sobre el pedido de los 37 escaños para los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no del presidente Evo Morales y menos de los dirigentes nacionales de su sector.

Hugo Rivero, representante del pueblo guaraní del departamento de Santa Cruz, también cuestionó que la dirigencia nacional haya asumido una determinación sobre el tema sin haber consultado a sus bases, por lo que se decidió “desconoce la postura” de los dirigentes nacionales.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 19abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.