Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb15


La incompetencia de gestión de Gareca en la gobernación bloquea las transferencias de obras concurrentes a los municipios


En la gestión 2012 el gobernador interino del departamento de Tarija Lino Condori Aramayo realizó la firma de convenios concurrentes con ocho gobiernos municipales para la transferencia de 50 millones de bolivianos a cada Alcaldía para la ejecución de proyectos en diferentes rubros.

Tras la firma del convenio el año 2013, la administración departamental inició los primeros desembolsos de recursos a cada municipio, sin embargo pasaron más de 2 años del inicio de obras concurrentes y los proyectos están a medias, otros paralizados y en últimos casos sin recursos económicos.

Son más de 60 proyectos concurrentes que inició la Gobernación en los municipios de Bermejo, Padcaya, Uriondo, Yunchara, Cercado, El Puente, San Lorenzo y Entre Ríos con una asignación de recursos de casi cuatrocientos millones de bolivianos a excepción de las alcaldías chaqueñas.

Las obras en su mayoría están destinadas a fortalecer el sector productivo, infraestructura vial, programas de salud, educación, deportes y servicios básicos, las mismas se encuentran casi paralizados por falta de desembolsos, incumplimiento de las empresas y otros factores técnicos ambientales.

El alcalde Municipal de El Puente, Roberto Carlos Ramos, aseguró que de los 50 millones de bolivianos asignados a su municipio, sólo se transfieron treinta millones de bolivianos, quedando pendiente un saldo económico que pone en riesgo la continuidad de proyectos ganaderos, represas y de producción vitivinícola.

"Nosotros gracias a la gestión, hemos logrado concluir más de once proyectos de riego, atajados y otros, pero aún quedan pendientes más de tres proyectos grandes por falta de transferencia de recursos, esperemos que el gobernador cumpla con la provincia", Dijo Ramos.

Sobre el tema, el alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez dijo que "en realidad el tema concurrente en nuestra alcaldía, comprometida por el gobernador, quedó casi en anuncio y discurso del gobernador, ya que hasta la fecha sólo nos dieron cuatro millones de los cincuenta, por lo que las obras están totalmente paralizadas".

Ante la preocupación de casi la totalidad de las autoridades municipales beneficiadas con proyectos concurrentes, el responsable de proyectos concurrentes de la Gobernación, Delio Gareca informó que los desembolsos se realizan normalmente y de acuerdo al avance del proyecto.

"Es normal que no avance o se transfiera los recursos a los municipios a finales de gestión y a principios de año, además por el tema de transición de autoridades hay algunos problemas de transferencia", Justificó Gareca.

Uno de los municipios con menos trasferencia de recursos económicos por concurrencia es San Lorenzo, donde más de 8 proyectos están paralizados por falta de financiamiento hace más de una año, a tal punto que las familias campesinas de subcentrales beneficiarias optaron por declararse en estado de emergencia.

El alcalde municipal de San Lorenzo dijo que en su municipio se inició la construcción de cinco mini estadios, un puente vehicular, tres colegios y la adquisición de maquinaria pesada; estas obras según él están paralizadas debido a que sólo se transfirió cuatro millones de bolivianos de los 50 asignados.

AMT confirma problemas

El director de la Asociación de Municipio de Tarija, Carlos Aramayo, explicó que en los ocho municipios se ejecutan más de sesenta proyectos concurrentes con una inversión conjunta de 400 millones de bolivianos, pero dijo que hasta la fecha sólo superan el 50 por ciento de ejecución.

"Hay problemas en la transferencia de recursos desde la administración departamental, las licencias medio ambientales son otros problemas y sumado a esto la transición de mando de las autoridades, lo que perjudica de gran manera el avance de proyectos", dijo Aramayo

En el caso de otros municipios, los proyectos concurrentes, en su mayoría, se encuentran paralizados y otros con un ejecución de un treinta por ciento, a más de dos años de haberse iniciado, sin embargo las autoridades municipales aún desconocen los proyectos debido a que hace meses asumieron funciones públicas.

Desde el año 2013 la Gobernación de Tarija ejecuta más de 60 proyectos concurrentes en ocho municipios, la mayoría de las obras paralizadas por falta de recursos económicos y con retrasos considerables y a punto de quedarse sin financiamiento por falta de recursos adicionales

Renuncias de alcaldes también perjudican

De los ocho gobiernos municipales que firmaron los convenios el año 2012 con el gobernador Lino Condori, seis renunciaron a su cargo para re postularse en la próximas sub elecciones y sólo dos quedaron a concluir sus mandatos de San Lorenzo y El Puente.

La transición de las autoridades no permite que los otros municipios se pronuncien sobre las obras concurrentes, debido a que recién se están interiorizando de los pendientes de la institución pública y en algunos casos por el desconocimiento de los acuerdos.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 13feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.