EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun12


Enviaron reformulado y Asamblea nuevamente se halla en apuros


Recién al promediar las 18:00 horas de este martes 19 de junio, la Gobernación envió el presupuesto 2012 reformulado, por segunda vez en lo que va del año, a la Asamblea para su consideración y tratamiento, nuevamente esta última se encuentra en apuros. El envío fue confirmado por el Secretario de la Asamblea, Paúl Mendoza Pino. El presupuesto reformulado, de acuerdo a plazo fijado por el Ministerio de Finanzas, debe ser enviado a La Paz hasta el 29 de junio, según confirmó la Gobernación.

El presupuesto 2012 de la Gobernación supera los 2.800.000 de bolivianos. En este segundo reformulado prevé incrementarse 400 millones, aunque el Ejecutivo proyectó 800 millones y el subgobernador de Cercado, Alfonso Lema Grosz, habló de 1.000 millones.

La anterior semana el Secretario de Finanzas, Grover Pereira fue el primero en revelar que el techo presupuestario fijado por el Gobierno para este segundo reformulado solamente era 400 millones, el 45 por ciento se va al Gran Chaco, el resto es para el pago del Prosol 2011 (Programa Solidario para el sector campesino).

Nadie sabe con precisión en la Gobernación si el techo de 400 millones para la reformulación tie ne relación con los ingresos por regalías de IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos) de este Departamento y si responde a los precios de hidrocarburos en el mercado internacional.

Mendoza declaró que este miércoles luego de tratar el asunto de la adecuación del Estatuto, se aborda ineludiblemente, en asuntos de mesa, el presupuesto reformulado considerando el plazo para su aprobación hasta el 29 de junio. Es probable que convoquen a sesión extraordinaria este fin de semana con el fin de abordar este asunto por tiempo y materia, aunque es posible que previamente sea enviado a la Comisión Econó mica para su análisis antes de que lo aborde el pleno. La segunda vicepresidente de la Asamblea, Zulema Saracho, criticó el envío reciente del documen to y dijo que hay incumplimiento de deberes porque el plazo es 15 días antes de remitirlo a La Paz, debe estar en el Órgano deliberante.

En la primera reformulación en marzo, no se inscribieron más de 180 millones de bolivianos por el envío tardío, finalmente no se supo en qué quedó ese dinero, algunos aseguraron que no se pierde, que está ahí, la explicación no fue del todo clara. Mendoza dijo que al interiorizarse del documento va a saber si son efectivamente 400 millones los recursos adicionales y si correspondía que fueran más, “hay que verlo, hay que verlo, no quisiera hacer declaraciones a priori”.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, 20jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.