Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb15


En una semana se contabilizan asesinatos por ajuste de cuentas mafiosos


La ciudad de Yacuiba está al rojo vivo. Y es que en menos de una semana, se registraron dos hechos de sangre que tienen las características de un ajuste de cuentas.

El primer caso es la muerte de Víctor Romero Cuéllar, de 27 años, quien murió acribillado con seis balazos. Tres días después, la Policía Boliviana reportó el asesinato de un joven que aún no fue identificado. Su cuerpo fue hallado en la quebrada internacional, específicamente en el barrio Monte Redondo, al noreste del municipio fronterizo.

Según fuentes de la Policía Boliviana, el hombre fue asesinado la madrugada del sábado 7 de febrero. Se presume que fue victimado en otro lugar y su cuerpo lanzado en la zona de hallazgo, ya que no se encontraron rasgos de sangre. El cuerpo presentaba al menos seis heridas cortantes en el tórax y la parte del cuello, seguidamente se encontraron otras lesiones y hematomas.

De acuerdo a los datos proporcionados, la víctima tiene entre 18 y 22 años. El cadáver estaba en posición de cubito dorsal y se presume que la data de muerte sería de cinco a ocho horas.

"Se encontró un cuerpo sin vida en la quebrada internacional, el mismo está sin ser identificado y se lo ha depositado a la morgue del Hospital Regional Rubén Zelaya", se informó desde la Policía.

Al momento, las investigaciones dan cuenta que el joven fue asesinado en otro lugar, pues no habían rastros de sangre, pese a que la víctima sufrió un shock hipovolémico según el examen forense.

La víctima es una persona de tez trigueña, estatura 1,65 centímetros, de contextura delgada y cabello corto, llevaba un pantalón corto jean de color azul y zapatillas. La Policía no encontró ninguna documentación en sus bolsillos.

Violencia en Yacuiba

El municipio de Yacuiba ha sido escenario de violentos hechos de sangre, la mayoría no han sido esclarecidos. El más reciente fue el asesinato de Víctor Romero Cuéllar, un vendedor de autos que recibió seis impactos de balas a plena luz del día. Las personas que perpetraron el hecho se hallaban en una motocicleta.

En mayo de 2014, Felicidad Tórrez Cuéllar, de 39 años de edad, recibió 26 impactos de bala. Sus asesinos iban a una motocicleta y portaban una ametralladora automática de 9 milímetros. La mujer era esposa de un conocido antisocial en Yacuiba, conocido como "El Chavo".

Otro hecho que conmocionó se registró el 2014. Augusto Fernández Sandoval (60), dueño de la casa de cambio "Cambios Unidos", recibió seis disparos de bala y sus atracadores le robaron 50 mil dólares y 140 mil bolivianos.

En enero de 2012, Miguel Soliz, de 31 años, fue asesinado con varios impactos de bala y un explosivo en pleno centro de la ciudad de Yacuiba. La víctima era un conocido empresario avícola.

Como estos son varios los casos que detonan la violencia al rojo vivo en el fronterizo municipio de Yacuiba, donde sus autoridades aseguran que son hecho aislados.

[Fuente: El País, Tarija, 08feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.