Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Ruiz, Pereira y Vilca, los intocables de Lino Condori


Para el Gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori, hay tres piezas que fueron y son aún fundamentales en su gestión: Roberto Ruiz, Grover Pereira y Ramón Villca.

Los tres han sido las únicas autoridades que empezaron la gestión con Lino Condori y que si él no cambia de opinión, acabarán su gestión en sus puestos.

La razón del por qué han sido los únicos que se han mantenido intocables en sus puestos debería ofrecerla el propio Lino Condori, pero dado su carácter escurridizo con los medios de comunicación, El País eN tuvo que preguntar la opinión de las propias autoridades.

Para el secretario de Hacienda, Grover Pereira, los motivos para que Lino Condori haya confiado en él y lo haya aguantado hasta el final de la gestión obedecen a la "confianza" que el gobernador tiene en su trabajo y la "lealtad" que le ha mostrado.

"Considero que he hecho un buen trabajo, quizás no haya hecho obras como otras Secretarías pero si ha habido una buena reestructuración de lo que es la Gobernación en sí y su manejo financiero, pues se han reducido muchas cosas y muchos trámites burocráticos (…) y por eso creo que no hemos fallado a la confianza del Gobernador", expresó Pereira.

Respecto a Ramón Villca y Roberto Ruiz, indicó que seguramente Condori tendrá los mismos motivos de lealtad y confianza, pues según refirió, no se habría fallado al gobernador en lo primordial. "Siempre hemos estado trabajando defendiendo al proceso de cambio, la ejecución y la gobernabilidad, lo que ha hecho que Lino siga teniendo confianza en nosotros", añadió.

En opinión de Roberto Ruiz, la respuesta la debería dar Lino Condori, aunque consideró que a lo largo de la gestión se ha desarrollado una relación de confianza y de respeto entre ambos, razón por la cual, Lino Condori lo ha mantenido en el cargo.

"Voy a estar siempre orgulloso de apoyar al gobernador campesino que, por las circunstancias extraordinarias que ha generado el proceso de cambio, ha logrado desde el municipio más pobre de Bolivia ser el gobernador de uno de los departamentos con más ingresos de Bolivia. Es una circunstancia extraordinaria y no podíamos dejar de prestar el respaldo a su gestión; hemos hecho lo posible y él se ha dado cuenta", manifestó.

Ruiz indicó que aceptó el cargo de respaldar la gestión, a solicitud de Lino Condori y del presidente Evo Morales, asegurando que ha dedicado tiempo extra y "esfuerzos enormes a fortalecer una gestión complicada", todos los días de su gestión. Esto por el contexto político y "las amenazas" que acecharon la gestión de Condori.

"Esta gestión se ha convertido en una de las gestiones que ha logrado una mayor descentralización de la ejecución de los recursos de la historia de Tarija, empoderando a municipios pequeños, ejecutivos seccionales y unidades descentralizadas transfiriéndoles el 90 por ciento de los recursos de inversión pública", dijo .

Se da la circunstancia de que las tres piezas que no se han movido del tablero de la Gobernación son el secretario de Hacienda, quien maneja el dinero de la institución; el secretario ejecutivo, que es el segundo hombre de la institución ejecutiva departamental y el director de Recursos Humanos, quien tiene la función de contratar al personal de la institución.

Al respecto, Ruiz dijo que no cree que exista tal relación y aseguró que esto responde más a la capacidad y trabajo que al puesto que están desempeñando.

"El Gobernador debe considerar que cada una de estas personas le ayuda en la estabilidad de su gestión y en el desarrollo de sus propuestas. Él tiene enorme confianza con Grover Pereira, son viejos compañeros. No conozco cual es el origen de la amistad que tiene con Ramón (Vilca) pero imagino que tiene que tener una larga data. Conmigo la amistad comienza al inicio de gestión y en el curso de estos años hemos desarrollado una relación de amistad y le tengo aprecio", precisó.

Pereira y Ruiz dejarán la primera línea política

Grover Pereira

"Cuando acabe la gestión voy a descansar un poco. Es agotador, uno deja a la familia y en estos cuatro años no he tenido un solo día de vacación porque lamentablemente después de Lino soy yo el que firma contratos", dijo.

Roberto Ruiz

"Tengo en mente varias cosas y una de ellas es volver a trabajar en ingeniería. Tengo mis dos hijos que están a punto de salir ingenieros de software y queremos hacer una pequeña empresa de aplicaciones", dijo.

[Fuente: Por Víctor Burgute, El País, Tarija, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.