Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


MAS viola su propio estatuto orgánico con la inclusión de invitados


El Movimiento Al Socialismo (MAS) parece ser que ha prescindido de su estatuto orgánico para la conformación de sus listas electorales, ya que en él, entre otros aspectos que tampoco se han tenido muy en cuenta, está establecido que para la elección de candidatos "no existe la figura de: invitados, independientes o neutrales".

La inclusión de invitados en las filas del partido oficialista ha sido uno de los aspectos más criticados por los sectores descontentos dentro del MAS y es que como se pude comprobar en la lista de candidatos que ha presentado el partido de Morales en Tarija, varios de sus principales postulantes no han sido militantes del partido o pertenecen a sectores ajenos a sus bases.

El estatuto orgánico del MAS especifica en el artículo 51, epígrafe C, que "en cuanto a candidatos, no existe la figura de: invitados, independientes o neutrales por lo que todas y todos los candidatos deben ser elegidos orgánicamente desde sus organizaciones sociales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios, a los estatutos y reglamentos del MAS-IPSP".

Sin embargo, para la inclusión de invitados, la dirección del MAS argumenta que ese artículo se aplica solo a los militantes y que además se han tenido en cuenta otros factores ya que por encima de este artículo priman los principios y valores fundamentales expresados en dicho estatuto.

Según el jefe del MAS en Cercado, Rubén Velasco, la coyuntura actual implica apertura y que se haga una interpretación subjetiva de las consideraciones que les atribuye el estatuto orgánico en la toma de decisiones para elegir candidatos.

"Por ejemplo, se nos faculta para hacer un análisis y en caso de necesidad importante se toman algunas decisiones consultando con las organizaciones que pueden implicar una inclusión como sucedió con Francisco Navajas que está trabajando por el instrumento político y está siendo saludable para el MAS", apuntó.

Para el ex diputado por el MAS, Luis Alfaro, en cambio, el MAS está perdiendo "su esencia y sus principios", justificando mecanismos y echando a los sectores mayoritarios que son la base del proceso como los campesinos y el movimiento popular.

"Creo que sólo el 10 por ciento de los candidatos del MAS responden a los principios del Movimiento Al Socialismo y es por eso que los nuevos invitados que se incorporan al ejercicio de cargos públicos", manifestó.

En este sentido, puso de ejemplo a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcalm) de la que dijo que es una instancia de decisión para elegir candidatos, pero sólo un 30 por ciento es del MAS. "Por eso más que un Codelcam es un chorecam y a causa de esto, hoy la mayor parte de dirigentes del MAS se están viniendo a nuestra candidatura", apuntó.

Además de la prohibición de que los invitados sean candidatos, el Estatuto establece otras directrices que tampoco están siendo cumplidas como que los postulantes no pueden tener procesos judiciales o que para ser candidato hay que tener diez años de militancia en el partido.

En el mismo artículo 51, el epígrafe B establece que "todos los candidatos o candidatas para Asambleístas Nacionales, Departamentales y Municipales deberán contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como afiliado/a y militante del MAS-IPSP".

Asimismo, el epígrafe E dispone que "los candidatos no deberán estar comprometidos con hechos y acciones contrarias a los principios y programas del "MAS IPSP" no tener faltas contra las organizaciones o actores que le postulen ni tener procesos ante la justicia ordinaria".

"La antigüedad es para quienes hacen vida orgánica, para los militantes que se han dedicado al trabajo orgánico al interior de las filas del MAS. El estatuto dice haber realizado servicios relevantes por lo que abre la posibilidad a otras personas como el licenciado Carlos Cabrera que tiene una reconocida trayectoria no sólo en el ámbito académico sino que ha sido una referencia importante y nos ha permitido valorar la calidad de invitado al proceso de cambio", indicó Velasco.

Mientras que en el caso de los procesos judiciales, defendió que hay un reglamento que dice que dentro de las prohibiciones para ser dirigente y candidato, los procesos ante la justicia que puedan tener "deben tener sentencia ejecutoriada".

"Como dice la Constitución, se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, procesos puede haber un montón. Mientras no se determine la culpabilidad pueden participar", subrayó.

El estatuto se revisará y adecuará este año

Rubén Velasco informó de que a mediados de año se va a revisar y adecuar el estatuto orgánico a la nueva coyuntura y las necesidades del partido. "Vamos a explicitar y explicar esas facultades en el próximo congreso nacional a mediados de año para la renovación de toda la dirigencia política para dejar tranquilos a mis compañeros militantes que les gusta leer el estatuto", dijo.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, consideró oportuno incorporar nuevos actores pero que a veces por falta de información se incorporan personalidades que a veces se contradicen con las directrices del proceso de cambio.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 16ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.