Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene15


Luis Alfaro: "Cometimos el error de confiar en Nolberto Gallardo"


Después que la agrupación Bien Común (Bico) quedó oficialmente inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), pero no así sus candidatos. Los militantes de esta contienda política reconocieron errores y ahora Luis Alfaro decidirá hoy el partido con quien irá a las elecciones subnacionales del 29 de marzo ya que está en su derecho de ejercer su actividad política junto a otra sigla.

Alfaro fue tomando sus previsiones y asegura que va a participar de las elecciones porque "tiene dos caballos listos y ensillados", es decir, agrupaciones políticas con las que podría llegar a un acuerdo durante la tarde del miércoles 14 de enero.

Las fuerzas políticas con las que Bico tuvo acercamientos fueron: Integración Solidaridad y Autonomía (ISA) y Frente Para la Victoria (FPV) cuyo candidato a ejecutivo de Cercado, Rodolfo, fue visto el día de ayer sosteniendo una intensa reunión en las oficinas de Alfaro. Todo indica que será el aliado.

Se habló también del ofrecimiento de los Demócratas para conformar un solo frente. Roy Moroni Cornejo incluso dijo públicamente que está dispuesto a "mover renuncias si Luis Alfaro decide unirse, ya que las puertas de los Demócratas están abiertos para todos."

Sin embargo, Alfaro y Fernando Barrientos negaron rotundamente todo acercamiento con esta sigla refiriéndose a que la propuesta de Roy Moroni Cornejo "tienen los espacios más importantes ocupados, pero que de todas formas le agradecen el pronunciamiento".

Aceptan errores

Alfaro negó toda susceptibilidad entre su persona y Barrientos, ya que se menciona que al interior de la agrupación existe desconfianza. "En este proyecto hay mucha sinceridad y lealtad, aunque hemos cometido errores nos sirve como aprendizaje para tomar previsiones", aseguro Alfaro.

Agregó que no le causa arrepentimiento "lo que le hizo" porque el Órgano Electoral y admitió con toda sinceridad que los del TED los "han mamado" en fijar sus formalidades ya que un día antes de la presentación de documentos les dijeron que sólo debían presentar las listas de candidatos y no así el documento notariado. "Cometimos el error de confiar en Nolberto Gallardo y Marín cuando nos dijeron que solo las listas debían ser presentadas y que el acta notariada podíamos presentar al otro día. Parece un error infantil, no es un error provocado", dijo Alfaro.

De todas maneras, los militantes presentarán nuevas acciones legales y un amparo para que el TED pueda rectificar la inhabilitación.

El dirigente Fernando Barrientos mencionó que "no conocían la circular, y el acta notariada no estaba en los requisitos, por lo tanto, se desconoce cómo se enteraron los que presentaron el documento".

Para Barrientos el error ha sido inducido por el TED, es decir que "el Tribunal le jugó mal a Bien Común", además reiteró que el día de hoy se harán formales nuevas representaciones legales.

Critican a candidata de los Demócratas

Entre banderas y algarabía Roy Moroni Cornejo presentó a su candidata oficial por la Gobernación en la plaza principal de la ciudad. Para este cargo se anunció a la señora Luisa Díaz Ramos, con el "afán de ser inclusivo, informó al diario "elPeriódico".

Cornejo se siente "muy contento" con esta elección ya que aseguró que su candidata tiene mucho apoyo en los barrios. "No sé lo que vaya a pasar mañana ni pasado, pero de momento la señora Luisa está como firme candidata a la Gobernación por los Demócratas ya que tiene bastante respaldo. Es para nosotros una mujer de barrio", dijo Cornejo.

Las repercusiones no se hicieron esperar pues esta presentación fue duramente criticada por varios dirigentes que calificaron esta decisión de ser una "maniobra" por parte de los Demócratas, incluso, en ánimo de adelantarse un poco a los hechos, indicaron que la señora Luisa Díaz no lograría mucho porque no es tan conocida como sus contrincantes, Alfaro, Oliva y Cabrera.

En este sentido, Fernando Barrientos expresó que no conoce a la señora Díaz pero que admira el coraje que ha tenido esta persona para dar la cara "ya sea por estrategia o convicción en cualquiera de los casos se animó".

[Fuente: Por Jessica Hoyos, Bolinfo, Diario Andaluz, 14ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.