EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


Presentarán proyecto de ley para viabilizar revocatorio de Mario Cossío


En el marco de lo que será un tercer intento, algunos diputados y senadores de Convergencia Nacional presentarán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar el revocatorio del gobernador suspendido, Mario Cossío, y posibilitar la elección de una nueva autoridad ejecutiva departamental.

Esta propuesta de ley habría concluido con su redacción, pero aún no fue presentada a la Cámara de Diputados para su tratamiento, puesto que primero los proyectistas ven necesario realizar los consensos respectivos con las diferentes bancadas, para que la propuesta pueda ser aprobada en el Poder Legislativo.

Víctor Hugo Zamora, uno de los diputados proyectistas, reveló que se tiene preparada la propuesta de ley, pero que primero se buscará los mecanismos de consenso al interior de la Cámara de Diputados “para que no entren como muchos proyectos de ley que se quedan en el olvido en las comisiones”. “El proyecto de ley pretende que después de realizar el revocatorio de la autoridad suspendida, se pueda proceder a efectuar un proceso electoral para elegir a un nuevo gobernador del departamento de Tarija”, explicó.

Las normas establecen que el revocatorio puede ser solicitado mediante iniciativa ciudadana o legislativa ante el Órgano Electoral después de la mitad del tiempo de mandato de la autoridad electa.

En el caso de Tarija, la figura normativa estipula que después de la mitad de mandato, si no se lleva adelante un revocatorio, no se podrá realizar procesos electorales y la autoridad interina, en este caso el gobernador interino, Lino Condori, tendrá que terminar su gestión, ya que la autoridad titular, Mario Cossío, se encuentra suspendida y no presentó su renuncia.

Otra de las alternativas que propone Zamora parte que después de realizar el revocatorio, se puedan generar la jurisprudencia para que el segundo en la votación pueda asumir como autoridad hasta que termine el mandato.

El diputado Zamora insistió que una de las opciones más factibles sería que Cossío presente su carta de renuncia para viabilizar la elección en el departamento y se pueda devolver la institucionalidad a Tarija.

En este sentido, la asambleísta departamental María Lourdes Vaca (Camino al Cambio), criticó en varias oportunidades estas posiciones reiterando que Cossío no renunciará a su cargo y que para devolver la institucionalidad y la democracia al departamento, se debería buscar en restituir a su cargo a la autoridad suspendida y al mismo tiempo propone que se cambie a Condori del interinato de la Gobernación.

[Fuente: El País, Tarija, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.