Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Luís Alfaro llora y denuncia represalias contra su familia


El candidato a Gobernador de Tarija por Bien Común (BICO), Luis Alfaro, habló ayer por la mañana en la Revista Buenos Días de Plus TV y se refirió a la inhabilitación de Bien Común (BICO) por parte del Tribunal Departamental Electoral (TED) que deja sólo a Carlos Cabrera y Adrián Oliva como únicas opciones para el cargo de Gobernador de Tarija.

Alfaro, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, líder del movimiento campesino durante una década en la que el MAS pasó de no tener entrada a convertirse en la fuerza más votada (elecciones nacionales de 2009) decidió dar el paso y apartarse del MAS al considerar que "los de siempre" habían entrado a las filas del MAS y estaban haciendo tambalear el proceso de cambio en el departamento.

Alfaro cuestionó el proceder del partido en función de Gobierno, que en su opinión, "pretende sacar del panorama electoral a través de circulares, y el apego estricto a las leyes cuando les conviene". Además, criticó que se gastará más de 140 millones de bolivianos en un proceso eleccionario en que se le está diciendo al ciudadano prácticamente por quien votar.

Presiones

Luis Alfaro, que cuando dio el salto a la política concurrió como Prefecto en 2005, donde obtuvo casi un tercio de los votos pese a medirse con dos pesos pesados como el ex presidente Jaime Paz Zamora y Mario Cossío, quien a la postre ganó la elección, dijo que recibió presiones de todo nivel y que en el mismo día de Navidad despidieron a su esposa de Derechos Reales y luego llegaron las noticias del despido de familiares y de otras personas que llevan el apellido Alfaro.

Mencionó por ejemplo el despido del director del INRA, que supuestamente apoya a Alfaro y finalmente el despido de su hermano que trabaja de chofer 11 años en el INRA. En este punto Alfaro no pudo contener las lágrimas, porque su lucha política ya no afecta sólo a su vida sino que ahora a familiares y amigos.

Dijo que sin embargo todas las presiones a las que ha sido sometido le dan más fuerza para continuar seguro de que su lucha es por lograr una Tarija mejor. Alfaro fue asambleísta constituyente en 2006 y tras redactar la carta magna fue elegido como primer diputado plurinacional del MAS para la legislatura 2009.

Alfaro también resultó decisivo en el crecimiento del MAS durante este período, donde lideró la oposición al Prefecto (y luego Gobernador) Mario Cossío. En este período, y a punta de movilización, Alfaro arrancó el bono Productivo Solidario (Prosol) con la intención de promover la revolución productiva en el departamento. La gestión posterior, y particularmente en los años en los que ha gobernado Lino Condori y su equipo, han deteriorado el prestigio y la utilidad de este bono a través de múltiples escándalos de corrupción y malversación.

Esperando la apelación

El líder de BICO, Fernando Barrientos, explicó que su agrupación quiere agotar todos los procedimientos legales antes de analizar la posibilidad de concurrir a la elección con otra sigla política. En ese sentido, BICO ha planteado un Amparo Constitucional "porque un fallo administrativo no puede vulnerar lo más sagrado de la Constitución, que es el derecho a elegir y ser elegido". En ese sentido recordó que su partido no recibió en ningún momento la circular que exigía una certificación notariada del modo en el que se eligieron los candidatos.

Alfaro consideró inviable una alianza con Adrián Oliva por motivos ideológicos. "Cabrera es lo que hay, Oliva es la confrontación y lo de antes, la opción es la tercera vía, que soy yo". En ese sentido y sin desvelar intenciones, BICO está en conversaciones con las otras agrupaciones pequeñas pero habilitadas para conformar una gran lista alternativa.

Hasta el jueves 8 de enero, todos los candidatos deben presentar sus credenciales exigidas. En cinco días el TED tiene potestad para aceptar o rechazar los avales y todavía quedarían días para completar. El domingo 18 de enero se publicarán las primeras listas de candidatos.

[Fuente: El País, Tarija, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.