Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene15


TED saca de las subnacionales a la agrupación de Luis Alfaro


La sombra de la imparcialidad y la instrumentalización por parte del oficialismo vuelve a planear sobre el Tribunal Electoral Departamental.

Ya se había especulado con la posible inhabilitación de la agrupación Bien Común (BICO) liderada por el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro; sin embargo, ayer se confirmaron las sospechas y el órgano electoral anunció su inhabilitación.

El presidente del TED, Nolberto Gallardo, convocó ayer a una conferencia de prensa para hablar sobre un balance de la gestión del órgano electoral, sin embargo aprovechó la ocasión para anunciar que Bien Común está fuera del proceso electoral para los próximos comicios subnacionales de marzo de 2015 porque "no han presentado oportunamente el acta que demuestre que han cumplido los procedimientos internos de la agrupación para la elección de sus candidatos".

"El plazo ha vencido el día 29 por tanto han perdido la oportunidad para presentar la lista de candidatos, así como el acta que demuestra que han cumplido los procedimientos", señaló Gallardo, quien resaltó que la presentación de los requisitos es "responsabilidad única y exclusiva de sus delegados y no así del TED".

Además de BICO, otras cuatro agrupaciones han quedado fuera del proceso eleccionario: el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente de Unidad Nacional, Acción Democrática Nacionalista y Acción Social Independiente. De esta forma el número de agrupaciones habilitadas para las subnacionales de marzo se ha visto reducido a 13.

Para el líder de BICO, Luis Alfaro, quien estuvo presente en la sala del TED acompañado por Fernando Barrientos y Gonzalo Torres, la decisión de inhabilitar a su formación responde a un "hostigamiento descontrolado por parte de la gente del MAS y de la Gobernación" que ya se había anunciado con "las coerciones y las invitaciones del Gobierno" para que no participara en las elecciones.

Alfaro, quien anunció que van a emprender acciones judiciales, siguió cargando contra los dirigentes de su ex partido y aseguró que el anuncio no les desanima y que están preparados para "enfrentar todas las estrategias que tenga el Gobierno".

El ex dirigente campesino calificó la acción del TED de "cobarde" y aseguró que obedece a órdenes del MAS porque Carlos Cabrera no sería respuesta a este departamento.

"Es una acción que obliga el entorno social de Roberto Ruiz, de Miliciades Peñaloza y de todo un nuevo grupo social vendepatrias, que se han adueñado de nuestras fábricas, nunca han podido ser electos por voto popular y se han adueñado al calor de la plata y de algunos dirigentes que también se arrodillan", aseveró.

Asimismo puso en duda la parcialidad del órgano electoral e hizo referencia a la presencia de representantes nacionales del MAS y del ministro de Gobierno Jorge Pérez en el tribunal, el pasado martes. A su entender, las instalaciones del TED parecían "una oficina de la Gobernación".

Por su parte, Fernando Barrientos manifestó que "es una contradicción que en el salón de la democracia hayan tenido, con temor, a las seis de la tarde de un viernes y al final de una pseudo conferencia de prensa, decir quiénes van y quiénes no van".

"Creen que somos tontos. En ninguna parte del calendario dice hasta día de hoy se revisa o no y se comunican o no quienes van o no van a las elecciones. Ustedes han visto un documento firmado por el secretario de cámara de este órgano electoral que dicen que van a reconocer de manera formal a los candidatos inscritos en el sistema informático y lo hemos hecho", resaltó.

En la misma línea se pronunció el candidato de BICO a la alcaldía de Cercado, Gonzalo Torres, quien consideró que con esta situación "queda claro que el gato tiene miedo al ratón" y que el MAS se da cuenta de que "el pueblo está cansado de su dictadura".

BICO celebrará mañana una asamblea con sus candidatos para explicar la situación y decidir cuál es el camino y las acciones que van a tomar, según señaló Alfaro.

Con el anuncio de ayer, el panorama electoral ha dado un nuevo giro, pues entre la decisión de Oscar Montes de retirarse de los comicios por la presión judicial y la inhabilitación de BICO y de Luis Alfaro ha cambiado la escena plebiscitaria y ha dejado al candidato oficialista, Carlos Cabrera, y al candidato de la alianza opositora Unidad Departamental Autonomista (UDA), Adrián Oliva, solos en la carrera electoral.

UDA critica la decisión del TED

El candidato a la Gobernación por la agrupación Unidad Departamental Autonomista (UDA), Adrián Oliva, criticó la decisión del TED y consideró "lamentable que se se trate de definir una elección al margen de la elección popular".

"Esta es una más de las acciones que se han desarrollado en estos meses para facilitar la elección al partido de gobierno. Primero con acciones judiciales en contra de un candidato, segundo con una directiva que excluye a parlamentarios para participar en las elecciones en las alcaldías y gobernaciones seccionales y concejalías y tercero con esta decisión de inhabilitar a esta formación que se había presentado con legítimo derecho a estas elecciones", expresó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 03ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.