Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic14


Los candidatos a la Asamblea por el MAS


Los candidatos escogidos por el MAS para postular a la Asamblea son: Amanda Calisaya, Ervin Mancilla, Marina Hoyos, Marcos Gonzales, Sabina Gonzales, Williams Guerrero, Pablo Colque, Bertha Pérez, Jorge Arias, Zaida Laura, Guadalupe Jurado, Justino Ramírez, Dina Aparicio, Roberto Cardozo, Wildredo Zurca, Felicidad Alarcón, Guillermo Vega, Basilio Ramos, Erlinda Sánchez, Sara Armella, Cecilia Gallardo, Erwin Sánchez, Norha Terán, German Vilte, Carla Peralta, Alejandra Molina y Abel Guzmán.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha propuesto darle un lavado de cara a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Tras cuatro años de continuos cuestionamientos y críticas sobre la labor del recién creado órgano legislativo y la labor de sus representantes, el MAS ha decidido renovar a casi la totalidad de sus asambleístas ya que tan solo Guadalupe Jurado repetirá candidatura para las elecciones subnacionales de 2015.

A lo largo de toda la gestión, la Asamblea ha estado envuelta en la polémica. Se ha puesto en duda la eficiencia y la labor de los asambleístas departamentales de una y otra bancada, la falta de acuerdos, el estancamiento y la postergación de leyes, como el estatuto autonómico, así como las ausencias y los altercados, han sido la tónica dominante en la primera etapa de funcionamiento e independencia del órgano legislativo departamental.

Es por esto que, con el objetivo de cambiar el rumbo y la perspectiva ciudadana de la Asamblea Departamental, el partido oficialista ha optado por renovar prácticamente la totalidad de sus asambleístas y optar por nuevos candidatos que le den un aire fresco.

De los actuales asambleístas, tan solo Guadalupe Jurado repetirá candidatura a este cargo público con su misma sigla. La asambleísta por el Partido Autonómico Nacionalista (PAN) Felicidad Alarcón, también repetirá candidatura para la entidad legislativa pero, a raíz de la alianza con el MAS, está dentro de la lista oficialista.

Al respecto, el ex asambleísta departamental José Quecaña señaló que la intención del MAS "es cambiar la imagen de la Asamblea para que el día de mañana el gobernador tenga unos asambleístas que tengan una mentalidad de desarrollo progreso".

"El MAS ha renovado la mayoría de ellos (los candidatos) y es lo que ponderó el presidente Evo Morales y las organizaciones sociales. Yo dije claramente que el MAS necesita una renovación y eso lo está haciendo", aseveró el candidato al gobierno seccional de Yacuiba.

Según él, es por este motivo que Guadalupe Jurado, la más joven de las asambleístas de la bancada del MAS, es la única que repite; "porque las organizaciones y el presidente confían en ella", dijo.

Además de esto, resaltó la labor de algunos asambleístas que a su juicio "han cumplido y han puesto todo su empeño para hacer una buena labor legislativa" y por ello algunos han sido reconocidos por sus pueblos y las mismas organizaciones.

Uno de los políticos departamentales que se han quedado fuera de las listas para los próximos comicios ha sido Marcelo Poma. La decisión ha causado sorpresa entre la población ya que el asambleísta ha sido uno de los políticos más activos dentro del oficialismo durante la presente gestión.

La decisión, explicó el propio Poma, responde a una decisión "orgánica" del partido. "Los asambleístas hemos hecho todo los pasos para demostrar que el MAS tiene gente capaz y la renovación demuestra que no somos un partido, como dice mucha gente, con liderazgo".

Respecto a su futuro, apuntó que va a culminar su gestión de la mejor forma posible, pues según dijo hay unas leyes pendientes; y después se dedicará a la profesión que ha estudiado y seguirá apoyando al partido en lo que sea necesario.

"Es una decisión orgánica del partido y nosotros seguiremos apoyando y desear el mejor de los éxitos a los candidatos", remarcó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 31dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.