Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic14


El Presidente y el Ministro de Gobierno cierran las listas de candidatos en Tarija


A dos días de la fecha tope para la presentación de las listas de candidatos para las elecciones subnacionales de 2015 en el Tribunal Electoral Departamental (TED), el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Ministro de Gobierno Jorge Pérez arribaron a la ciudad de Tarija para poner los puntos sobre las íes en la nómina oficial del partido de gobierno en este departamento.

El primero en llegar fue el ministro de Gobierno, quien desde las primeras horas de ayer sostuvo reuniones casi personalizadas con los dirigentes de los diferentes municipios del departamento, así como de organizaciones sociales, en el afán de escuchar los argumentos de la decisión "orgánica" tomada y de recibir los documentos que avalen que lo expresado era cierto.

En los últimos años se ha evidenciado que el crecimiento alcanzado por el partido de gobierno en Tarija es notorio, sin embargo esto ha ocasionado que su funcionamiento sufra un giro de 180 grados que sorprendió a propios y extraños, pues la reunión decisiva de ayer no se realizó en la casa pequeña y vieja que es la sede principal de este instrumento político desde sus orígenes.

De hecho, la misma se realizó en una casa céntrica de la ciudad de Tarija, ubicada a no más de tres cuadras de la plazuela Sucre (15 de Abril antes de la Junín), donde incluso algunos de los dirigentes más antiguos del oficialismo no pudieron llegar, al no tener referencias de ella ni haber sido convocados.

Nuevos ambientes

El escenario en el lugar del encuentro era extraño, pero a la vez parecía importante, pues se veía a ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales municipales y dirigentes de organizaciones sociales juntos en el mismo patio. Unos con expresiones de preocupación en sus rostros y otros de alegría. Pero en lo que todos coincidían es en la mesura y hermetismo en sus declaraciones; nadie quería revelar o confirmar algún dato.

La información de la presencia de las autoridades nacionales ya era pública y tomando esto en cuenta, el asambleísta departamental Bartolomé López se animó a dar algunos detalles sobre el encuentro con el Ministro.

"Se está trabajando por cada municipio para definir quiénes van a ser las personas que van a representar al MAS en las elecciones subnacionales. A mi municipio ya le ha tocado, hemos ingresado, no hubo mayores problemas porque es una zona muy orgánica, la lista se ha mantenido como estaba y tiene la representación de todas las subcentrales del municipio de El Puente", relató.

Y es que la modalidad de trabajo elegido por el Ministro era la de reunirse con cada dirigencia de sector, de todos los municipios, para escuchar los nombres, revisar documentación y así pactar en ese encuentro cerrado y privado, los nombres de las listas uno por uno.

"Aquí se presenta el cúmulo de documentación de cada uno de los postulantes y se ve si se logra el mayor de los consensos y automáticamente se forma la lista. El ministro solo escucha y valora los criterios", dijo López tras salir de ese encuentro. Mientras tanto, otras figuras del ámbito político, dirigencial y hasta militar seguían esperando en el domicilio, entre ellas: Neyda Antelo, Álvaro Ruiz, Freddy Vaca, Lorgio Torres, Ítalo Carrazana, Aluida Vilte, Epifania Espinoza, Freddy Yucra, Roberto Estrada y Rubén Ramallo, entre otros. En ese lapso de tiempo, el dirigente de Cercado del MAS Rubén Velasco confirmó el trabajo que se venía realizando con el ministro de Gobierno y adelantó que con este trabajo se cerraban las listas del oficialismo de cara a las elecciones de 2015. Aseguró que se incorporarán candidatos de todos los sectores sociales afines al MAS, entre ellos: los trabajadores, campesinos, gremiales, invitados y otros.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, ratificó lo anunciado por el asambleísta y el dirigente del MAS, por lo que aseguró además que los consensos se fueron logrando y que con ello, la lista estará cerrada.

Sergio Gallardo ya no es candidato a la Alcaldía

Cuando el reloj daba cerca de las 18.00, Evo Morales arribó a la ciudad de Tarija en el avión presidencial y con ello, la ubicación del encuentro fue cambiada, pues el mandatario convocó a todos a las instalaciones de la Gobernación. En dicho lugar ingresaron sólo las cabezas de organizaciones y no así las bases como se veía en el primer domicilio.

Después de cerca de dos horas de una reunión reservada comenzaron a salir los participantes del encuentro, pero como si fueran perseguidos por alguien, pues a paso apresurado y esquivando los pocos periodistas presentes sólo atinaban a decir "no puedo hablar, no hay nada". Figuras como Carlos Cabrera, Julia Ramos, Pánfilo Guzmán, Roger Janko, Rubén Ramallo y Teodoro Alejandro, evitaron contacto con la prensa.

El único que se animó a dar algunos detalles del encuentro con el Presidente fue el dirigente del MAS de Cercado, Rubén Velasco, quien aseguró que las candidaturas fueron cerradas en casi un 90 por ciento, restando sólo las de los municipios de San Lorenzo y Villa Montes, donde aparentemente se habrían presentado varias listas y no se logró consenso. Sin embargo, dijo que esto debía ser finalizado, por lo que anunció una nueva reunión en la misma noche, pero en otro lugar y aún más reservada.

Mientras tanto, no quiso adelantar nada más al respecto, salvo un pequeño aviso relacionado con la Alcaldía de Cercado, pues según dijo se retiró de la terna existente al concejal Sergio Gallardo.

Velasco aseguró que ya están todos los nombres definidos salvo los dos municipios antes mencionados, por ello, adelantó que para el próximo lunes se tiene prevista la presentación oficial de la lista del MAS con la presencia del Presidente Evo Morales.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 27dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.