Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


Defensoría: recursos no garantizaron los Derechos Humanos


En el informe sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en la Región del Chaco, el Responsable de la Mesa de Yacuiba, Miguel Gallardo, resaltó que los recursos económicos que recibe esa región no están siendo invertidos en políticas públicas que garanticen el ejercicio real de los derechos humanos, especialmente de sectores más vulnerables.

Gallardo expresó que a más de 10 años que el Chaco recibe millonarios recursos económicos, a la fecha la población sigue sin acceder a derechos humanos elementales, como el acceso al agua potable, a la salud con calidad, calidez y oportunidad. Asimismo resaltó que pese a existir la Ley Nš 3385 de mayo del 2006, que autoriza la transferencia del 20% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe la región del Chaco, a los gobiernos municipales para la construcción de viviendas sociales, a la fecha miles de familias chaqueñas no cuentan con una vivienda digna.

Otra problemática identificada es la debilidad institucional de las instancias de prevención y atención a la niñez, mujeres, adultos y mayores, toda vez que no se institucionalizan los cargos públicos, el personal es contratado y todos los años quedan cesantes los tres o cuatro primeros meses del año, lo que provoca la indefensión de estas poblaciones, a la que se suma la falta de condiciones materiales de trabajo y equipamiento necesario.

Por otro lado el responsable del Mesa Defensorial manifestó que si bien existen avances en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas en la normativa nacional y la participación política en la elección por usos y costumbres de asambleístas departamentales y regionales; los pueblos indígenas del Chaco no forman parte de la estructura en la administración pública de las instituciones locales, por consiguiente de la toma de decisiones.

Gallardo recalcó que uno de los factores que impide el avance para el ejercicio de los DDHH, es la intolerancia de la clase política y autoridades de turno a la opinión crítica de quienes cuestionan la forma de encarar la gestión pública y la administración de los recursos, que inclusive ha provocado que una autoridad electa, Lorgio Torrez, recurra al uso de fuerza y la violencia en el intento de acallar las críticas a la forma de administración de la cosa pública.

[Fuente: El País, Yacuiba, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.