Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


Ministro cierra agenda sin lograr consensos en el MAS


El ministro de Gobierno Jorge Pérez culminó ayer una agenda de varias reuniones en el departamento de Tarija en las que ha recogido las listas de aspirantes a candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los distintos cargos de los municipios y las provincias del departamento de cara a las elecciones subnacionales de 2015.

La autoridad nacional hizo esta tarea en el afán de poder hacer llegar al presidente Evo Morales, dichas expresiones de las organizaciones, sin embargo, la duplicidad y en algunos casos hasta triplicidad de listas han puesto de manifiesto que el partido oficialista no ha logrado encontrar consenso y unanimidad para escoger a sus candidatos.

Según indicó a este diario el secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, el Ministro cerró ayer las visitas a todos los municipios. Dijo que en ellos ha escuchado a las organizaciones y ha podido comprobar cómo en algunos casos hay dos o tres listas de candidatos por lo que la misma autoridad advirtió "que sólo se respetarán los candidatos en donde haya una sola lista".

"Yunchará es el único municipio que ha existido una sola lista y lo que ha expresado el Ministro es que donde haya una sola lista se va respetar conforme esté elaborada, pero donde hay dos o tres listas lamentablemente va tomar decisiones el Presidente", apuntó.

Quiroga explicó que la circunstancia que ha llevado a Yunchará a ser el único municipio que ha logrado alcanzar el consenso obedece a que en este municipio quien hace la dirección del MAS es la propia organización. "Hay una organización sólida desde los sindicatos y la central y por lo tanto el Ministro ha dicho hoy (por ayer) que esa lista se va a respetar porque está consensuada de manera unánime", señaló.

Por su parte, el secretario de Educación de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Casildo Gudiño, quien se encontraba ayer acompañando al Ministro en Entre Ríos, apuntó que recién por la noche (de ayer) se iba a tener la evaluación realizada por la autoridad nacional y la comisión designada para esto. Este sería el último paso para que finalmente se pueda tomar una decisión.

En El Valle se reúnen clandestinamente

El dirigente Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Eider Quiroga, dijo que la falta de consenso de las organizaciones se debe a un trabajo político de división que habrían estado realizando las actuales autoridades en el afán de ser ratificadas.

Dijo que por ejemplo, en el municipio de Uriondo se habrían estado celebrando reuniones clandestinas en domicilios privados para la elaboración de las listas de candidatos sin tener en cuenta a las bases sociales.

"Lamentable en el caso de Uriondo no ha habido la capacidad de la dirigencia de la central (campesina) ni de la regional (campesina) de poder convocar un ampliado para que pueda elegir de manera orgánica sus candidatos. Lo que se ha hecho son reuniones ocultas entre dirigentes y el alcalde. Finalmente quienes están perjudicados son nuestros compañeros de base campesina que no han tenido la oportunidad de llegar a debatir", dijo.

Según manifestó, estas reuniones sirvieron para contribuir a dividir a los simpatizantes del Movimiento al Socialismo y desgastar a la dirigencia regional y de la central campesina, que no han podido convocar ampliado.

"Le pido al Presidente que tenga en cuenta lo que han hecho las autoridades públicas como el dirigente de Caraparí o el alcalde y el ejecutivo seccional de El Valle", subrayó al tiempo que aseguró que desde las bases campesinas de El Valle van a buscar la forma de hacer prevalecer su opinión.

[Fuente: El País, Tarija, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.