Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov14


Evo confirma a Carlos Cabrera como candidato a la Gobernación de Tarija


Después de mucha especulación, presiones de todo tipo y más de una zancadilla, el presidente Evo Morales ratificó la decisión tomada ya hace al menos diez días y posesionó como candidato a la Gobernación de Tarija a Carlos Cabrera, el ex Rector de la Universidad Juan Misael Saracho, habitual de las luchas cívicas de finales del siglo XX en Tarija y último candidato en las elecciones de 2010.

Cabrera, miembro de la agrupación Dignidad, enfrentó en 2010 a Mario Cossío en las urnas ante la sorpresa de muchos. Eran tiempos de intensa lucha cívica autonómica. En aquel entonces, Cabrera logró los mejores resultados del MAS hasta la fecha, con un 44 por ciento de apoyo a pesar de que la campaña, como el mismo ha narrado posteriormente, no contó con todo el apoyo necesario.

Cabrera optó entonces por volver a la vida académica, su feudo de décadas, y del que tampoco salió luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) derrocara a Mario Cossío y tomara la Gobernación interina con Lino Condori a la cabeza. En el nuevo ejecutivo si aparecieron otros prominentes miembros de Dignidad, como Roberto Ruíz, que asumió la secretaría ejecutiva y Alberto Benítez, que asumió la dirección del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Dignidad parecía asumir las riendas de la gestión.

En 2011, Cabrera intentó retornar al Rectorado, pero no recibió el apoyo deseado y acabó perdiendo en una lid de infarto contra Marcelo Hoyos, quien ha ganado en influencia en los últimos años. En aquel momento Cabrera desapareció de la primera línea salvo contadas excepciones, pues no tuvo reparo en volver al Comité Cívico para defender la lucha tarijeña contra el intento de reparto del megacampo Margarita con Huacaya, que a la postre se acabó consumando. No sin esfuerzo, Cabrera logró acceder a final de 2013 a la Decanatura en la Facultad de Economía, cargo que todavía ejerce.

Con la decisión del presidente Evo Morales, el MAS deposita en un académico chaqueño de origen las esperanzas para acceder a la Gobernación por la vía de las ánforas el próximo 29 de marzo. Cabrera, señalado como el candidato de Roberto Ruíz y Milcíades Peñaloza, se ha impuesto en las preferencias a Walter Ferrufino, contra quien jugó en contra el conflicto limítrofe de la falla Ivoca (la del magacampo Margarita) entre los entrerrianos y los chaqueños y a Jorge Blacud, quien apenas sumaba apoyos de base.

Candidatura a la Alcaldía demorará una semana

Pese a que al inicio de la jornada se señalaba que hoy también podría definirse el nombre del candidato a alcalde, este tardará todavía una semana. Entre los candidatos que maneja la Codelcam se encuentra David Galdo, el concejal Sergio Gallardo y el periodista Julio Roca Lagunas. En cualquier caso, también se especula con posibles alianzas.

[Fuente: El País, Tarija, 29nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.