Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


Vidal: "Quisieron callarme corruptos que manejan la regalía del Chaco"


El 29 de octubre reciente se cumplieron dos años del atentado con bombas incendiarias a la radio Popular de la ciudad de Yacuiba, donde su dueño y director, el periodista Fernando Vidal, y su operadora, Karen Delgado, resultaron con quemaduras.

"Entraron cuatro individuos con gasolina, yo me encontraba en plena entrevista, el micrófono se encontraba abierto y eso permitió que pudiera pedir auxilio, ellos echaron gasolina a las máquinas, no me vieron, pude enfrentarme a ellos antes, pero ya habían vaciado el combustible. El hombre que mandaba ordenó a los otros que se retiren y cuando estaban saliendo pude verles, pero uno quedó con la mano apretada con la puerta y yo empujé, entonces él me vació toda una botella de gasolina en la cabeza y se escapó, luego me quemé, eso fue en menos de dos minutos", recordó Vidal.

Debido a que pidió ayuda con el micrófono abierto, varias personas se congregaron al lugar para auxiliarlo y apagar las llamas. "Han pasado dos años y si bien la Policía ha actuado rápidamente, antes de una hora ya habían logrado detener a tres individuos, dos sicarios y al chofer de la movilidad en la que escaparon, uno escapó a la Argentina y nunca le detuvieron y a los dos días posteriores aprehendieron a otro sicario, en noviembre de 2012, y el 25 de enero de 2013 descubrieron a quien contrato a los sicarios, llamado Juan 'El Chaqueño' Cuenca, quien ahora está también detenido preventivamente, esperando el juicio", mencionó.

Vidal indicó que todos los aprehendidos en el caso se han amparado a su derecho de guardar silencio y lamentó que sólo se llegó hasta el contratista de los sicarios, "pese a que todos los indicios muestran que los autores intelectuales son autoridades que en estos momentos están a cargo, electos por el voto popular y que volverán a ser candidatos en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones de 2015".

Motivo

"Todo nos indica que el ataque a la radio se ha motivado por las permanentes denuncias que la gente y mi persona realizaban en contra de autoridades y actores que tienen que ver con las instituciones, como diezmos, pagos indebidos y otros, además por las obras que ejecutan por parte de las regalías, hemos mostrado documentos, hemos hecho escuchar grabaciones de diferentes actos de corrupción, pero no pudieron callarme y creo que ahora me siento mejor que antes", manifestó.

Para el periodista, "es absolutamente concreto y claro que el gobierno del MAS está protegiendo a los autores intelectuales, porque son gente del presidente Evo Morales o sus aliados, quienes han mandado a realizar el atentado". "Nadie se explica por qué las telefónicas no han dado completamente el informe de las comunicaciones que han establecido de los diez celulares que se han mantenido en contacto antes, durante y después del atentado, en definitiva, el juicio empezará en dos a tres semanas más, ya se ha presentado la acusación de parte del fiscal, sin embargo, uno ha fugado de la cárcel o le hicieron fugar, seguramente hubo una traba, han pagado a policías, se habla que han utilizado 20 mil dólares para que el delincuente escape, de manera que hay dos sicarios, el chofer, uno que nunca detuvieron, pero a esa gente se le hará un juicio, vamos a pedir una pena de 20 años de cárcel", mencionó.

Condenas nacionales e internacionales

El ataque contra el periodista generó condenas de organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Amnistía Internacional (AI) y Naciones Unidas, que pidieron al gobierno boliviano aclarar el hecho y, a la justicia, sancionar a los responsables.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, condenó el ataque y advirtió que el organismo está preocupado por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.

En este sentido, insistió, citado en un comunicado, en que los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar "completamente el derecho a la libertad de expresión y proteger a los que ejercen su trabajo".

Por su parte, AI condenó el "brutal ataque" contra el periodista boliviano. "Este brutal ataque es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia en los últimos años. La investigación de las autoridades bolivianas del incidente debe ser independiente e imparcial, y los responsables deben ser llevados ante la justicia sin dilación", dijo en un comunicado Javier Zúñiga, asesor de AI.

[Fuente: El País, Tarija, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.