Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


MAS y campesinos ya no quieren candidatos invitados en sus listas


Reconocen que es casi imposible que todos los candidatos salgan de sus filas y que será inevitable incluir a otros invitados, pero lo que sí aseguran es que las principales candidaturas deberán surgir de las bases del MAS y sus organizaciones sociales

Mientras los opositores en Tarija se esmeran en lograr el consenso y un frente común para vencer al partido de gobierno en las elecciones departamentales y municipales de 2015, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct) determinaron enviar un mensaje al presidente Evo Morales. No quieren más invitados como candidatos.

La posición es unánime, el turno debe ser ahora de los "verdaderos militantes del proceso de cambio", y es que según explicó el jefe regional del MAS, Rubén Velasco, una evaluación interna de los resultados de las elecciones de octubre habría originado esta determinación. "La conclusión es que nosotros contamos con las personas idóneas para asumir los cargos sin necesidad de buscar otros actores que se pueda pensar pueden arrastrar gente", añadió.

Pero esta evaluación interna no fue el único motivo por el que se determinó esto, pues al parecer las peleas internas y la incapacidad de definir de manera consensuada los nombres de candidatos en la anterior elección, terminó enseñándoles una lección.

"De momento, la visión e idea conjunta, colectiva, es que nosotros no contemos con actores invitados, que no contemos con grupos aliados y que por el contrario, de forma consensuada e interna, elijamos nuestros propios cuadros y representantes que han ido trabajando en alguna gestión legislativa o ejecutiva estos años en el gobierno nacional", dijo.

Para esto se lanzará una convocatoria a un ampliado del MAS, en los próximos 15 días, en el que se comience a definir acciones. Según dijo el dirigente, ahí se hará un ensayo de candidaturas para el nivel municipal y ejecutivos seccionales. Mientras que en los casos de las candidaturas para la Gobernación y asambleístas, se analizará con federaciones y otras fuerzas sociales "que siempre fueron parte del MAS".

Para Velasco, el escenario de las elecciones 2015 es diferente al de octubre pasado, motivo por el cual, dijo que es fundamental que los candidatos sean de las mismas bases del MAS. "Sentimos que es importante la inclusión, que es importante la apertura y así lo hemos hecho en la última elección nacional", sostuvo.

Campesinos en la misma línea

De igual manera y con los mismos argumentos, los campesinos dieron a conocer ayer su determinación de cara a las elecciones 2015. El secretario de conflictos de la Fsucct, Eider Quiroga, dijo que para ello, ya se remitió un instructivo a todas las centrales y subcentrales campesinas para que se organicen, elijan a sus candidatos y hagan llegar estas listas a la dirigencia de la Federación. Por intermedio de ellos, estas sugerencias serán enviadas al partido de Gobierno.

Según el dirigente campesino, la elección de candidatos sin consenso ni representatividad originó que se haya dado el voto en blanco y cruzado en las anteriores elecciones. "Porque no dieron la representatividad al campesino y a la clase popular", dijo Quiroga.

Por ello, recomendó al presidente Evo Morales y a la dirigencia del MAS respetar las decisiones de las estructuras orgánicas sociales y campesinas, así como tomar en cuenta sus propuestas. Reconoció que es probable que no se pueda dar pie al 100 por ciento de las sugerencias campesinas, pero sí escuchar por lo menos a las principales, pues de lo contrario, alertó que "los resultados pueden ser negativos".

Ex jefe de campaña del MAS desconoce decisión

El ex jefe de campaña del MAS en las elecciones generales, candidato invitado y quien terminó siendo elegido como senador, Cesar Milciades Peñaloza, expresó su sorpresa por la determinación. Para él, ésta debe ser una decisión de todo el partido de gobierno y no sólo de algunos dirigentes, por lo que atinó a señalar que esto debe ser también asumido por el propio Presidente.

Dijo que desde que emitió su informe de las elecciones pasadas, como responsable de la campaña, no pudo reunirse con las bases del MAS, por lo que desconoce cualquier posición asumida.

[Fuente: El País, Tarija, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.