EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Guaraníes dudan conformar agrupación ciudadana para elecciones generales


Dirigentes guaraníes tienen dudas sobre conformar una agrupación ciudadana para lanzar candidatos propios en las elecciones generales del 6 de diciembre, temen que esa situación divida al sector indígena.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray informó este martes que preparan un instrumento político para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre de este año con sigla y candidatos propios.

Al respecto, el concejal guaraní del municipio de Entre Ríos, Teófilo Murillo, y representante del Itika Guazú, indicó que la APG hace mucho tiempo analiza la posibilidad de lanzar un candidato propio.

Sin embargo el temor es que, según la Ley Transitoria de Régimen Electoral, cualquier partido político puede llevar como invitado a un indígena, lo que significará una competencia con “otros hermanos indígenas”, explicó Murillo.

“Esto es lo preocupante para nosotros, seguramente los partidos políticos están contentos, para ellos es fácil generar una división entre los pueblos indígenas”, señalo el dirigente guaraní.

De todas maneras, Murillo no descartó llevar adelante esa iniciativa, de participar de las elecciones generales con candidatos propios, tema que volverán a analizar en una próxima reunión que sostendrán como APG nacional.

El dirigente guaraní aclaró que al conformar una agrupación ciudadana, no buscan hacer competencia al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino tener representación propia.

“Nosotros no somos seguidores de ningún frente político, somos un pueblo indígena que por convicción hemos apoyado el proceso de cambio, pero creemos que estamos en pleno derecho de ir con nuestros propios candidatos”, enfatizó.

Murillo aseveró que la APG siempre hizo conocer esa iniciativa, descartando así sea una represalia por la falta de apoyo al momento de establecer los escaños parlamentarios, para los pueblos indígenas.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.