Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct14


Dejan en manos del MAS ley para los ejecutivos


La elección por voto de los ejecutivos seccionales pende de un hilo. La determinación de los legisladores nacionales de aprobar la convocatoria para las elecciones departamentales y municipales 120 días después de las elecciones nacionales ha acortado el plazo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional determine si va a continuar o no esta figura ejecutiva en Tarija.

El tiempo apremia puesto que el Parlamento tendría que aprobar una norma nacional en dos semanas (antes de noviembre), previa la elección presidencial del 12 de octubre. Sin embargo, tanto oficialistas como dirigentes cívicos en Tarija mantienen la esperanza de que el partido de Gobierno pueda sacar adelante esta ley transitoria que permita elegir por voto a los ejecutivos seccionales en los comicios de 2015.

En este sentido, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, reconoció que es "necesario que la ley transitoria sea aprobada los primeros días de noviembre, pero confío en que esto puede ser posible si se logra un consenso previo. Un acuerdo- dijo- por el que se ha ido trabajando esta semana en la Asamblea con la intención de sacar adelante la ley transitoria lo antes posible".

Indicó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional están trabajando "en base a la jurisprudencia para que haya un proyecto consensuado e inmediatamente después del 12 de octubre" se pueda discutir.

"Estamos en pleno consenso, consultas y así como hemos aprobado hace cuatro años la ley transitoria para el Chaco, hemos comprometido nuestra palabra de que el 1 de marzo vamos a elegir alcaldes, gobernador, asambleístas regionales, departamentales y ejecutivos seccionales", destacó.

Consultado sobre si es posible lograr consensos en este tiempo, explicó que en otras ocasiones se logró acuerdos con representantes de otros departamentos para sacar adelante leyes que beneficien a otras regiones.

"Se necesita el consenso con los otros departamentos pero se necesita mayoría. Nosotros trabajamos como bancada. Hemos aprobado leyes para otros departamentos y ellos tienen que aprobarnos", aseveró, al tiempo de reconocer que queda poco tiempo pero que el hecho de que todavía no se haya presentado el proyecto de ley responde a que es necesario un consenso previo.

En la misma línea se expresó el asambleísta del MAS Marcelo Poma, quien aseguró que "la normativa se va a aprobar y está avanzada" por lo que confía que en los próximos días se tenga el resultado de una ley oficial.

A su juicio, las críticas de la oposición carecen de fundamento porque mientras "la oposición está confrontando", ellos- el oficialismo- "están avanzando y buscando la unidad, haciendo cohesión jurídica y respaldo jurídico institucional".

Los cívicos

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, manifestó que confía en que se saque adelante esta ley transitoria y que "la autonomía no retroceda para continuar contando con autoridades políticas en Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos". Destacó que la importancia de seguir eligiendo por voto a los ejecutivos seccionales responde a la necesidad de que "el futuro no se vaya construyendo entre paredes y desde la plaza Luis de Fuentes".

Sin embargo, Peralta destacó también que hay muchas críticas hacia los ejecutivos por lo que, en su opinión, hay que mejorar los procesos de fiscalización y "darle una mirada integral de planificación a los recursos públicos".

"Estamos muy contentos de que se pueda seguir avanzando y confiados en que se lleve adelante esta ley que garantice la continuidad de los ejecutivos seccionales", resaltó. Sin embargo, el presidente de los cívicos advirtió que en caso de que no se apruebe la ley transitoria, se van a movilizar y están dispuestos a paralizar el departamento.

"El MAS espera a los resultados electorales"

Frente al optimismo del oficialismo y de la dirigencia cívica respecto a la aprobación de esta ley, la oposición refirió que este trabajo debía haberse desarrollado en la Asamblea Legislativa Departamental y criticó que se haya derivado a la Asamblea Plurinacional. Según la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, esto responde a que el MAS está esperando a que se celebren las elecciones presidenciales para analizar los resultados y actuar en consecuencia.

"Creo que lo que está haciendo la directiva de la Asamblea es subordinarse una vez más al mandato del nivel central que además ya han expresado que van a sacar una ley transitoria desde la Asamblea Plurinacional regulando inclusive el número de asambleístas de cada departamento y la forma de distribución", manifestó.

A su juicio, "la tardanza y la falta de voluntad política" para abordar el asunto obedece a que el MAS está esperando a analizar los resultados del 12 de octubre para plantear si en Tarija hay o no ejecutivos seccionales.

"De todas formas hay un compromiso del Presidente con los ejecutivos seccionales de El Chaco en que iba a darse esa figura. Van a evaluar el costo político que pueda implicar el quitar la figura de los ejecutivos seccionales. Pero además están viendo cual es el desempeño de los ejecutivos seccionales actuales en los resultados que le van a dar al MAS y de acuerdo a eso tomaran la decisión" afirmó.

Para Cuevas, si la Asamblea Departamental no hace la ley transitoria que requiere Tarija será el pretexto usado por la Asamblea Plurinacional para hacer lo que quieran hacer.

[Fuente: El País, Tarija, 04oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.