Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep14


El GVT será inaugurado por Evo Morales


El martes 9 de septiembre inicia un nuevo ciclo en Tarija. El Gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT) será inaugurado y pondrá fin a un ciclo de contención en la industria tarijeña, o eso se espera. Si hasta la fecha la capital del departamento ha tenido que frenar sus aspiraciones industriales, por falta de provisión de servicios básicos, con la puesta en funcionamiento del loop definitivo la provisión pasará de 17 millones de pies cúbicos de gas por día a los 64 millones de pies cúbicos por día, así lo informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se anota otro tanto en su haber en esta precampaña.

Tanto el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldiviezo como el de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) Víctor Fernández, saludaron la llegada de más cantidad de gas, algo que permitirá no sólo ampliar la productividad, sino que varias empresas estudian utilizar ese gas para transformarlo en energía eléctrica en una planta de pequeña escala.

El Gasoducto Villa Montes - Tarija ha costado aproximadamente 24 millones de dólares y se inició a construir en el año 2007. El proyecto llega con dos años de retraso luego de que la ejecución tuviera diferentes problemas con las empresas adjudicatarias por un lado y con los pueblos indígenas a la altura de Entre Ríos por otra. La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasú exigió el pago de derecho de paso e YPFB Transporte se vio obligado a negociar.

Discrepancia en las tarifas

Una vez incorporado el gasoducto, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) será la responsable de administrar su uso, puesto que tiene competencias exclusivas sobre la distribución. A principios de año la polémica se instaló entre vecinos y empresarios, ya que Emtagas anunció un decremento en las tarifas domésticas, rebajando la tarifa mínima (que es lo que paga la mayoría de los usuarios) a 8 bolivianos frente a los 15 actuales, subiendo sin embargo la tarifa industrial. La reacción fue contundente y Emtagas decidió enviar la propuesta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que hasta la fecha no ha definido.

El uso mayoritario en Tarija es doméstico

El tejido industrial en Tarija es débil, en ese sentido, el mayor uso del gas que llega es consumido en el servicio doméstico. Sólo las ladrilleras y cerámicas podrían considerarse como grandes consumidores. Con la nueva provisión y el futuro parque industrial, se espera que más empresas lleguen hasta el departamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.