Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep14


INE revela que el 58,9% del agua en las comunidades rurales de Tarija está contaminada


"Preocupante" es la expresión que usaron las autoridades campesinas del departamento de Tarija sobre la revelación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque muchos de ellos la desconocían. Según la institución, el 39,9% de las comunidades agropecuarias a nivel nacional presentan contaminación de sus aguas; pero el lugar que mayores porcentajes presenta es Tarija.

De esta manera quedó demostrado que de los nueve departamentos, Tarija es el que más contaminación tiene en sus recursos hídricos con un 58,9%, superando incluso el promedio a nivel nacional; los principales factores que ocasionaron aquello son: la contaminación por productos agroquímicos que representa un (56,7%) y los desechos industriales con un (29,7%).

Según el INE esta contaminación se registra más en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando; mientras que en menores proporciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz. De la misma manera, se informó que en Bolivia el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.

Otro dato revelado es el referido a la contaminación por aguas servidas, que afecta en primer lugar a Tarija con 35%; mientras que la región menos contaminada es Santa Cruz con 18,2%.

Al respecto la directora del INE regional Tarija, Viviana Vega, refirió que toda esta información fue recogida del censo agropecuario realizado el pasado año y los datos son preliminares. "La contaminación del agua en comunidades de Tarija es elevado tenemos 58.9%, seguido de Chuquisaca con 45.4% y las causas de la contaminación son la basura doméstica que se la deja por donde se puede, los agroquímicos y otros", expresó.

Sin embargo, Vega manifestó que la contaminación no sólo se da con el agua, sino que también en el aire, aspecto en el que también Tarija se sitúa primera con un 79.8%, seguido de Chuquisaca con 69.4%. "Esto es porque Tarija es el segundo a nivel nacional que mayor cantidad de movilidades tiene en relación a su población, es decir, que si en La Paz de diez personas, seis tienen sus movilidades, en Tarija tienen nueve u once", añadió.

De esta manera, la directora regional del INE dio a conocer estas cifras que, si bien son preliminares, demuestran una difícil situación por la que atraviesa el departamento en el aspecto agropecuario y protección del medio ambiente. Dijo también que los datos oficiales serán presentados para el mes de octubre, debido a que se registró un retraso en la realización del censo en este departamento pero que ya fue terminado en su totalidad hace dos semanas atrás.

Diputado campesino confirma datos del INE

Los datos reflejados por el INE no sorprendieron al diputado tarijeño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, quien incluso expresó que en Bolivia "más del 40%" de las aguas están contaminadas. "El 40% puede ser a nivel de laboratorio o extrema situación de contaminación, pero si uno hace una mirada a las diferentes cuencas, no existe manejo, observación, ni control; es preocupante", refirió.

Recordó que en reiteradas ocasiones denunció que la mayor causa de las enfermedades y el elevado índice de personas con cáncer en el departamento, se debe a problemas de alimentación y la contaminación en el agro, sobre todo con el uso indiscriminado de los pesticidas.

Según manifestó, en el campo las familias se ven obligadas a comprar los agroquímicos para controlar las plagas, pero debido a que son muy costosos compran los más baratos y éstos resultan ser los más tóxicos.

De la misma manera, se refirió al manejo de las aguas servidas como uno de los elementos principales que ocasionan el alto índice de contaminación de las aguas en Tarija. Así también, observó el aumento vertiginoso de las movilidades en el departamento y por ende, el flujo de aceites usados.

"En buena hora que una institución del Estado haga esta certificación, para que se dé una alerta y que nuestros médicos, autoridades, ingenieros y ambientalistas, evalúen este informe", sostuvo.

Dijo que ante esta situación y al existir los informes de instituciones nacionales, lo que sigue es comenzar nuevas etapas, como ser: interpelación, sanción y denuncias ante el Ministerio Público.

Finalmente habló de los responsables de esta situación y se refirió las alcaldías, las gobernaciones, y el Ministerio del área, entre las principales.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 05sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.