Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep14


Ningún ejecutivo seccional rindió informe de gestión en la ALDT


La primera legislatura semi - autónoma del departamento de Tarija está próxima a llegar a su fin, sin embargo, en más de 48 meses de gestión, ningún ejecutivo seccional electo rindió informe en la Asamblea Legislativa Departamental.

Desde la Asamblea se asegura que son los propios asambleístas de las provincias quienes realizan la supervisión y seguimiento a los proyectos en la zona en la que fueron electos.

Los ejecutivos seccionales son los que han conseguido elevar la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Tarija a niveles por encima del 80 por ciento, aunque se han rendido pocas cuentas al respecto.

La figura compleja y los escándalos no han servido para extremar las precauciones. La Gobernación hace de filtro. El debate vuelve a estar en auge luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observara 19 artículos del texto del Estatuto Autonómico, entre ellos el del artículo 88 que habla de la condición de electos de estas autoridades ejecutivas que funcionan por delegación y sin un ente propio regulador ni fiscalizador.

Mediante un informe de la gobernación la ALDT fiscaliza

El presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos, manifestó que los ejecutivos seccionales presentan un informe "del avance físico y financiero al Gobierno departamental y en base a esto, y si hay irregularidades, los asambleístas correspondientes hacen el seguimiento y la fiscalización a los ejecutivos seccionales"

También señaló que estas autoridades seccionales presentan un informe, de manera anual, de las ejecuciones que realizan en cada una de sus secciones a la sociedad civil, a las organizaciones de sus secciones.

Pero según la asambleísta opositora María Lourdes Vaca debe existir una comisión que realice un control y seguimiento al trabajo y manejo de los recursos que manejan las autoridades seccionales. "No existe una norma que obligue a los ejecutivos seccionales a presentar un informe al ente legislativo, por lo menos cada tres meses, no lo hacen, y obviamente se genera un uso discrecional de los recursos sin una fiscalización efectiva".

En ese sentido la asambleísta recordó que anteriormente hubo una instancia denominada Comité de Desarrollo que estaban expresadas en el borrador del Estatuto inicial cuya función era la de fiscalizar los trabajos a los ejecutivos seccionales además de coordinar con ellos la planificación departamental.

Pero esta instancia no fue reconocida y, en consecuencia, no existe, hasta el momento, una instancia de control preciso que haga seguimiento de los trabajaos que realizan los ejecutivos seccionales.

Ejecutivos seccionales se defienden

Por su parte, el presidente de los ejecutivos seccionales, Walter Ferrufino, en defensa de sus funciones, argumentó que presentan informes "permanentemente" cuando lo solicitan los asambleístas porque cada provincia tiene su representante en la asamblea por población y por territorio.

Por tal motivo Ferrufino dijo que "genera cierta incomodidad porque al final tienes que pasar mucho tiempo dando informe de los diferentes proyectos y seguimientos que nos hacen. Además queremos desmentir ante la población que los ejecutivos seccionales son parte del órgano ejecutivo y no son máximas autoridades ejecutivas en sus provincias".

En ese sentido, el presidente de los ejecutivos seccionales manifiesta que es la gobernación que le otorga los recursos económicos con un Plan de Desarrollo Departamental y la instancia de fiscalización y seguimiento que se hace a sus funciones parte de la Asamblea Departamental.

Cabe recordar que el alcalde de Tarija, Óscar Montes, manifestó que estas autoridades seccionales son personas que "manejan mucha plata y no tienen un Concejo en la Asamblea que los controle" y por ello no tienen a quien rendir cuentas.

A está crítica también se suma el analista y docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Nilson Valdez, que indicó que los ejecutivos seccionales son una dualidad de las alcaldías municipales y que incluso captan más recursos sin fiscalización alguna. Además consideró que la labor que desempeñan es similar a una entidad municipal.

[Fuente: Por Paola Gutiérrez, El Nacional, Tarija, 01sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.