Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Asamblea delega a comisión resolver observaciones del TCP al estatuto tarijeño


La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en sesión ordinaria de ayer, decidió conformar una mesa técnica política para que trate las observaciones al Estatuto Autonómico Departamental de Tarija que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante la declaración constitucional 0009/2014.

En esta declaración, el TCP observo a 19 de los 98 artículos inscritos en los estatutos departamentales, los mismos que deben ser subsanados, o en su defecto, excluidos para que el Tribunal pueda aprobar la normativa completa para que entre en vigencia dentro del departamento.

En la declaración constitucional, se detalla la incompatibilidad con la Constitución Política del Estado (CPE) de los artículos 1, 4, 6, 8, 16, 35, 41, 42, 43, 45, 49. 59, 63, 64, 74, 86, 88, 90 y 92, en muchos casos sólo fueron algunos índices de los artículos mencionados los que fueron observados.

"El pleno ha determinado conformar esta comisión integrada por los jefes de bancada de cada una de las bancadas y sus respectivos técnicos que iniciarán su trabajo desde le día de mañana (por hoy)", informó el presidente en ejercicio de la Asamblea, Freddy Vaca.

De esta manera se garantizó que la mesa técnica inicie su trabajo el día de hoy bajo la modalidad de tiempo y materia, incluido el próximo fin de semana.

Sumado a esto, se programó también que para el próximo viernes desde las 16.00 se instale una mesa política para tratar este tema, donde además de los jefes de bancada de la Asamblea, participará también el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales (ADES), Walter Ferrufino junto a otros técnicos especializados del área política de las gobernaciones seccionales.

"Con estas mesas conformadas, se espera que el próximo martes (2 de septiembre), se tenga todo resuelto sobre los cambios en el estatuto y el día miércoles los trataremos en sesión dentro del pleno", señaló Vaca.

Sin embargo y pese a la solicitud de varios asambleístas de priorizar el tratamiento de los artículos más conflictivos, como el caso del artículo 88 (que quita la figura de elección de los ejecutivos seccionales por voto directo), la comisión trabajará en orden de enumeración sobre las observaciones de los estatutos departamentales.

Sobre el tema, la asambleísta departamental por Camino Al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, expresó que la directiva de la Asamblea reflejó irresponsabilidad al tardar casi dos semanas para sesionar sobre la forma de tratamiento de las observaciones a los estatutos.

"Trece días tardó la directiva para poner a consideración del pleno la metodología de trabajo y eso es una gran irresponsabilidad, lo cierto es que el tema central es el artículo 88, anulación del Subgobernador, siento que el MÁS está en un conflicto porque no puede resolver el entuerto que solos se crearon, porque es la CPE del MAS la que no reconoce este modelo de autonomía y fue el TCP presionado por el MÁS, quien anula esta figura", explicó.

[Fuente: El País, Tarija, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.