Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Tarija entre los tres departamentos con menos apoyo para el MAS


Lo que ya fue difundido por varios medios pero pocos oficialistas se animaban a decir, fue informado ayer por el candidato a diputado plurinacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas; quien reveló que Tarija es uno de los tres departamentos con menos apoyo al MAS.

Esto fue analizado en la reunión imprevista realizada ayer entre los candidatos oficialistas y el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Cerca de las 11.00, cuando todos esperaban la salida del mandatario de Estado de las instalaciones de la Gobernación del departamento de Tarija, lugar donde se llevó a cabo la reunión; el candidato del MAS asomó su cabeza por una de las salidas de esta institución (la puerta de la dirección de Comunicación) y de manera disimulada intentó pasar desapercibido; empero esto no fue posible.

żDoctor se reunió con el Presidente? fue la primera pregunta realizada y que atentamente respondió; sí dijo y así comenzó la entrevista.

"Como candidatos hemos pedido un espacio de tiempo, pese a que hace unos días estuvimos reunidos con él, pero era necesario hacer algunos ajustes de la campaña para orientarla y fortalecer en la ciudad", declaró. Según el candidato, la necesidad de la reunión con el Presidente Morales era sobre todo por el aparente distanciamiento de los candidatos con la campaña electoral, pero a ello se sumaba otro factor más. Las encuestas públicas e internas respecto al apoyo y respaldo que tiene el MAS en Tarija, a poco más de un mes de las elecciones.

Para este trabajo de análisis de las encuestas y por ende un nuevo lineamiento de la campaña, Morales tuvo que reunirse, según Cardozo, con todos los candidatos de Tarija a las elecciones de octubre, pues los datos estadísticos lo ameritaban.

El expresidente del colegio de abogados y ahora candidato a senador por el MAS, dijo a El País que según sus encuestas, Tarija es uno de los tres departamentos a nivel nacional en el que el partido de Gobierno debe hacer énfasis en su campaña electoral, después de Beni y Pando.

"Hay departamentos donde se requiere mayor trabajo, porque Pando y Beni son los lugares donde hay que hacer un poco más de trabajo, pero Tarija también es un departamento que requiere trabajo", expresó.

Dijo que por esto y ante los datos de las encuestas, los candidatos acordaron trabajar más en su campaña, sin embargo, expresó que para tener buenos resultados será muy importante la presencia del Presidente en Tarija, pues de una u otra manera, él logra unificar los votos de todos aquellos que se sienten disconformes o indecisos con el MAS. "La llegada de nuestro candidato hace que los candidatos a las diputaciones y senadurías cobren mayor convicción de sus actos, se motiven más, la misma gente a veces no se identifica mucho con el MAS pero sí se identifica con Evo Morales, entonces la presencia de Evo Morales en el departamento es fundamental para nosotros", sostuvo. De esta manera, aseguró que el Presidente "vendrá en cuanto los candidatos solicitemos su presencia", pero además manifestó que él "estará viniendo permanentemente para tener contacto con la gente porque es el candidato y por ende tiene que estar cerca de la gente".

La comisión política

Para lograr articular todo este trabajo, el MAS se organizó y conformó ya una comisión política que reúne dirigentes del partido de Gobierno en Tarija, autoridades departamentales, líderes campesinos y también los mismos candidatos oficialistas, donde aparentemente la cabeza de todo el grupo sería el candidato a senador, Cesar Peñaloza.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.