EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


La Gobernación de Tarija ejecutó sólo el 20 por ciento de su presupuesto en medio año de este 2012


El techo presupuestario para este año fue de tres mil doscientos millones de bolivianos. A éste fue adicionado poco más de 411 millones de bolivianos con el reformulado del Plan Operativo Anual.

 “Nosotros hablábamos de un 27 ó 28 por ciento. Hubiéramos estado llegando al 30 o 35 por ciento, pero lamentablemente con el incremento de recursos nos ha rebajado la ejecución. Ahora nosotros hemos bajado a una ejecución de un 20 por ciento por la inserción de recursos al POA”, dijo el secretario de Hacienda dela Gobernación, Grover Pereira.

Una de las razones a las que hace referencia Pereira, para llegar sólo al 20 por ciento de la ejecución del presupuesto, es la implementación del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del que Tarija fue departamento piloto en la aplicación de éste. Los tres primeros meses del año, según Pereira, fue la implementación del Sigep la que evitó el avance en la ejecución del presupuesto y fue ya en abril cuando inició la ejecución de proyectos y el pago de planillas.

Además de la implementación del Sigep, otro de los impedimentos para el avance en la ejecución de los recursos, según el Secretario de Hacienda, fue que algunos proyectos en el Chaco no contaban con la licencia ambiental.

Pereira indicó que la proyección para la ejecución hasta diciembre es del 85 por ciento del total de recursos. “Lo real tendría que ser del 100 por ciento. Lo que se presupuesta se ejecuta, pero como no se logra ejecutar todo”, reconoció.

En este mes, según Pereira,la Gobernaciónhará una evaluación de los proyectos que van a ser ejecutados y sabrán ya cuánto de recursos quedará en caja y banco.

Explicó que lo que comienza a hacer subir la ejecución de los recursos es el pago de las planillas y procesos de licitación de obras en las secciones departamentales.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, y el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, coincidieron al indicar, por separado, que el motivo para que la Gobernación tenga una baja ejecución presupuestaria es por la “excesiva burocracia” en la institución.

Según el Secretario Ejecutivo dela Gobernación, la realización de los trámites para iniciar la ejecución de las obras es la razón por la quela Gobernaciónejecutó sólo el 20 por ciento en seis meses.

Aseguró que hay una “larga” lista de proyectos que están a punto de iniciar su realización, lo que agilizará la ejecución presupuestaria.

Entre las razones para que Tarija alcance sólo el 20 por ciento de ejecución presupuestaria, según Ruiz, además de la burocracia, es la incertidumbre acerca del techo presupuestario dela Gobernación.“Teníamos un techo de 400 millones adicionales y en medio camino nos llegan 500 millones más”

El diputado Alfaro, por su parte, dijo que lo que impide la ejecución de los recursos, además de la burocracia, son los hechos de corrupción. “Las bajas ejecuciones, la falta de inversión y finalmente la continuidad de hechos de corrupción (impiden la ejecución). La continuidad o mayor burocracia que crece, a mayor plata, mayor oficina, mayor funcionamiento”.

El diputado aseguró que más de la mitad de la ejecución presupuestaria alcanzada hasta medio año, es por el gasto de funcionamiento, es decir que los recursos se destinaron más al pago de sueldos, salarios y alquileres.

Entre los hechos de corrupción que mencionó el diputado está la ejecución de obras en la gestión del Gobernador suspendido, Mario Cossío. “La actual Gobernación, habiendo resoluciones judiciales a vuelto a pagar las mismas obras con corrupción y después se evidenció que las obras no están bien hechas”, ejemplificó a construcciones de las presas de Huacata y El Molino.

elAPUNTE:
POA reformulado fue inscrito en la Sede de Gobierno

El departamento de Tarija ya inscribió su Plan Operativo Anual (POA) reformulado, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con un monto de poco más de 411 millones de bolivianos.

Según el secretario de Hacienda dela Gobernación, Grover Pereira,la Gobernacióncumplió con el plazo establecido por el Gobierno, que era el 29 de junio, para la inscripccion del POA reformulado.

Los poco más de 511 millones de bolivianos asignados por el Gobierno, según Pereira, aún no fueron aprobados en la Asamblea Departamental, pero no es necesario que sean enviados hasta la Sede de Gobierno para su inscripción.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.