Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago14


Ejecutivos seccionales y cívicos están en emergencia por declaración 009/2014 del TCP


La declaración 009/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para eliminar la elección por voto de los ejecutivos seccionales en Tarija, ha generado rechazo entre cívicos y ejecutivos seccionales, aunque el alcalde de la capital del departamento apoya la declaración. Las acciones y medidas en defensa de la elección por voto se trabajan aún de manera separada por los sectores movilizados de la institucionalidad tarijeña.

Pese a este panorama, ya son varias las autoridades y dirigentes que se han pronunciado al respecto, entre ellas, la dirigencia de ocho comités cívicos provinciales que se declararon en emergencia: Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, O´Connor, Padcaya, Pocitos, Palos Blancos, Uriondo y Méndez. A ellos se sumaron también la Asociación Departamental de Ejecutivos Seccionales (ADES).

"Nos declaramos en estado de emergencia y no renunciaremos al derecho de elegir nuestras propias autoridades mediante voto del pueblo, por lo que no permitiremos ni aceptaremos la designación de autoridades nombradas a dedo por el Gobernador ni por cualquier otra autoridad", expresó el presidente cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, en representación de sus homólogos.

De la misma manera, el ejecutivo seccional de Entre Ríos y presidente de ADES, Walter Ferrufino, apoyó el pronunciamiento de los cívicos provinciales y adelantó estar realizando las acciones necesarias para poder revertir esta situación.

"No vamos a claudicar o retroceder ni un sólo milímetro en la conquista histórica que hemos tenido como departamento, que es consolidar nuestra autonomía en las provincias, en el departamento y el derecho legítimo que tenemos de elegir a nuestras autoridades", manifestó Ferrufino.

Dijo que los pronunciamientos de las provincias sobre la resolución de TCP es algo que se veía venir, "ninguna provincia va a estar de acuerdo en retroceder en el tema de su autonomía, no se permitirá que otra vez tengamos que peregrinar hasta la capital para realizar trámites como antes, hoy por hoy las comunidades salen a las oficinas de la capital de las provincias", justificó el ejecutivo de Entre Ríos.

De esta manera, la propuesta generada desde los comités cívicos así como también desde los ejecutivos seccionales, es exigir a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija viabilizar una nueva ley o instrumento legal que permita la elección mediante voto del pueblo de los ejecutivos seccionales.

El ejecutivo seccional de Padcaya, Rufino Choque, dijo al respecto que la salida de este inconveniente la tiene que buscar la Asamblea, encontrando los mecanismos que justifiquen y ratifiquen este tema en el texto del Estatuto.

"Se votó para elegir a las autoridades en la parte ejecutiva y en la parte legislativa conformar una asamblea departamental, y esto no puede ser borrado por un solo plumazo por un tema de interpretación de un grupo de colegiados que es totalmente erróneo porque estas personas no entienden ni comprenden la realidad política y administrativa de Tarija", argumentó Ferrufino.

Cívicos de la capital presentaron propuesta electoral a la Asamblea

Mientras todo esto pasaba en las provincias, la dirigencia del Comité Cívico de Tarija, presidida por Waldemar Peralta, presentó a la Asamblea una propuesta para crear mecanismos de una elección indirecta de los ejecutivos seccionales.

"En este caso es la Asamblea la que define, debido a que el artículo 55 del Estatuto abre la posibilidad para que los asambleístas elaboren el régimen electoral departamental. La sentencia del TCP no observa el artículo 55, lo que abre la posibilidad para que la Asamblea legisle un régimen electoral de forma respaldada y corroborada. Entonces, la Asamblea no tiene ninguna excusa para tratar un régimen electoral transitorio", explico Peralta.

De esta manera, el cívico tarijeño dijo que ahora "la pelota ahora está en la cancha de la Asamblea", por lo que instó a los parlamentarios a iniciar este trabajo en tiempo y materia en el afán de defender la autonomía.

El Alcalde de Tarija dice que es inconstitucional la elección de ejecutivos seccionales

Al contrario de la posición de cívicos y ejecutivos seccionales, el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, expresó ayer en conferencia de prensa que la elección de los ejecutivos seccionales es inconstitucional debido a que tienen las mismas competencias que los alcaldes.

De esta manera el burgomaestre tarijeño dijo que aplicar la figura de los ejecutivos "fue el peor daño a la autonomía departamental".

Lamentó que la autonomía en Tarija se haya dividido "en once pedacitos" cuando según él, lo mejor era fortalecer a la Gobernación. Añadió que con ellos, la figura del Gobernador es figurativa ya que el 80 por ciento del presupuesto es manejado por los ejecutivos seccionales, razón por la cual no habría dinero para resolver varios problemas, entre ellos, el agua.

"Necesitamos una Gobernación que resuelva los problemas departamentales, se viene la industrialización pero no hay recursos para ser socios, por lo tanto, los ejecutivos seccionales fue un retroceso a la autonomía. Además fueron personas que manejaron mucha plata sin que nadie los controle, fue una manera de dilapidar los recursos y además son débiles políticamente", señaló Montes.

Cívicos y autoridades chaqueñas califican a Montes de "enemigo y traidor"

Las declaraciones del alcalde de Tarija, Oscar Montes, fueron duramente criticadas por autoridades y cívicos chaqueños quienes lo tildaron de "traidor y enemigo de las provincias".

"Sabemos que el Alcalde de Tarija quiere ser Gobernador y manejar todos los recursos del departamento a su antojo, para eso quiere eliminar la elección de nuestras autoridades para él designarlas a dedo desconociendo así la lucha de las provincias por profundizar la autonomía", señaló el asambleísta chaqueño José Luis García.

Lamentó que Montes, siendo oriundo chaqueño, desconozca que la elección de los ejecutivos seccionales es una conquista histórica de las provincias, por lo que lo acusó de haberse "desenmascarado como servil del centralismo".

"Él nunca quiso que la autonomía llegue a las provincias y que estas puedan forjar su futuro en base a sus propias decisiones, ahora se convirtió en un enemigo público del Chaco, de todas las provincias y de la autonomía", sostuvo García.

Las críticas también vinieron del asambleísta regional Bernardo Crispín quien sostuvo que "Lo que les interesa a algunos vivillos es administrar más plata y mejor si es desde la capital]; Oscar Montes con su actitud centralista lo único que busca es apropiarse de los recursos de las regiones para mal gastarlos como le dé la gana".

De esta manera, los asambleístas chaqueños solicitaron a diferentes sectores de la Región Autónoma del Chaco y las provincias del Departamento, declararlo enemigo y traidor de la Autonomía.

"Vamos a trabajar muy duro para que este señor no tenga la mínima oportunidad de ganar las elecciones si por ahí pretende aspirar a ser Gobernador de este Departamento", señaló Crispín.

Al respecto, el presidente cívico de Caraparí, Víctor Aguilar, siguió la misma línea de discurso de sus antecesores y dijo que las declaraciones de Montes demuestran "una alta traición a la lucha por la autonomía".

Aguilar sostuvo que los cívicos chaqueños y las autoridades de todas las provincias, deben luchar para que esta conquista de la autonomía no se pierda.

Sobre el tema, el asambleísta regional Atilio Hoyos expresó también su molestia por las declaraciones del alcalde Montes y lo acusó de confrontar a las provincias con la capital.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 20ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.