EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul12


Diálogo entre los guaraníes de Yaku Igua y viceministros no avanza


Funcionarios del Gobierno llegaron ayer al lugar de conflicto en Yerobiarenda, donde fue instalada la mesa del diálogo con la Asamblea del Pueblo Guaraní Yaku Igua (APG YI), la que exige la consulta previa para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, sin embargo, en el primer día de la reunión no se pudo avanzar en posibles soluciones hasta el momento.

El capitán grande de la APG YI, Jorge Mendoza, señaló que se reunieron durante toda la jornada de ayer para tratar diferentes puntos, en la que estuvieron presentes los viceministros de Tierras, de Hidrocarburos, de Medio Ambiente, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Mendoza señaló que el Gobierno insiste en que la Planta Separadora de Líquidos se construye en terreno privado, por lo que sólo hicieron una consulta pública, sin embargo, el INRA determinó que se trata de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), situación que, al parecer, “no presenta una posible o pronta solución por la postura del Gobierno”.

Para hoy (09:00) se prevé que continúe el diálogo con los funcionarios presentes hasta buscar soluciones al conflicto, por lo que la autoridad indígena manifestó que sólo se pudo llegar a algunos avances en el tema tierras para los municipios de Yacuiba y Caraparí, pero “en el tema de la Planta Separadora todavía no se pudo lograr ningún avance”.

Respecto a las movilizaciones protagonizadas en días pasados por campesinos y desocupados en Yacuiba, para apoyar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la continuidad de los trabajos en la Planta Separadora, como lo señalan las varias notas de prensa de la petrolera estatal, Mendoza indicó que las manifestaciones en contra del pueblo indígena y a favor de YPFB las habría encabezado la Subgobernación de Yacuiba, convocando a varios sectores, “con el propósito de defender al proceso de cambio y apoyar a Evo Morales”.

Se espera que para esta nueva jornada de diálogo se pueda concretar soluciones al conflicto y puedan tener respuesta a sus demandas.

[Fuente: El País, Tarija, 06jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.