Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Bermejo en riesgo económico por retraso en zafra y reservas de azúcar se acaban


El conflicto entre cañeros e industriales que ha obstaculizado el inicio de la zafra de este año se ha tornado crítico, pues con más de dos meses de retraso desde el periodo habitual para el comienzo de la principal actividad del municipio de Bermejo (1 de junio), ha puesto en riesgo la economía de más de 5.000 familias que dependen de ella.

Pero además de este incierto panorama, otros factores, como el abastecimiento de azúcar al departamento ingresó también ahora en riesgo, pues según fuentes oficiales, los almacenes de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.(Iabsa), poco a poco están quedando vacíos y por ende, disminuyendo la cantidad de este producto para la venta al consumidor final.

"Estamos en cero, hace más de un mes que no tenemos nada para comercializar, y por día que no se realiza la zafra se va incrementando también el desabastecimiento de azúcar", señaló el gerente comercial de Iabsa, Ivar Durán.

Según explicó el gerente comercial del ingenio, los remanentes de azúcar que aún circulan por los mercados y tiendas del departamento corresponden al producto guardado por los comercializadores y revendedores, mismo que según dijo, dentro de las próximas semanas se acabará, provocando ello un desabastecimiento total de azúcar en toda Tarija.

"Por lo menos en unos 10 a 12 días más con seguridad se va a notar la escasez de azúcar por lo que seguramente vamos a tener especulación de precios", añadió.

El impacto económico

La Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) entregue al sector cañero el 60.60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, ha sido la que ha generado el conflicto interno en Bermejo, entre cañeros e industriales, donde los primeros exigen el cumplimiento de esta normativa y los segundos (accionistas), buscan la anulación de la misma.

Debido a esta situación, según estimaciones del ingenio, al menos 1.2 millones de quintales de azúcar están en riesgo de no ingresar al mercado nacional, pero además, los 45 a 50 millones de dólares que mueve año tras año esta actividad, están quedando disminuidos con el pasar de los días que lleva de retraso.

El ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, expresó su preocupación por las pérdidas millonarias que ocasiona el retraso de la zafra y alertó que esto podría derivar en una crisis económica general de la región, tomando en cuenta los 50 millones de dólares que se genera a través de la zafra. "Si nos ponemos a analizar a fondo esta zafra ya tiene una pérdida considerable", explicó.

En la misma línea, el dirigente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, informó que como sector perdieron más de 30 millones de bolivianos por este conflicto al no haber vendido hasta la fecha un promedio de 150 mil toneladas de caña. El costo por quintal está a 200 bolivianos.

"Ya tenemos perdidas más de 150 mil toneladas de caña que se van a quedar en campo, por lo que así comencemos a mediados de agosto, esto ya está perdido porque no podremos cosechar este cantidad de caña", dijo el representante cañero, Gumersindo Condori.

Sumado a esto, anticipó que no podrán cosechar ni 300 mil toneladas de caña este año, debido al tiempo que queda para llegar al mes de octubre, por lo que expresó que es muy probable que se quede casi un 50 por ciento de la producción sin ser cosechada.

De la misma manera, el sector de los cañeros independientes de Bermejo, quienes aseguran tener al menos el 50 por ciento de la producción total de caña, expresó su preocupación al respecto y pidieron la urgente solución al conflicto, pues indicaron tener varios préstamos económicos en instituciones bancarias que cumplir.

Al igual que los cañeros, los zafreros también se ven duramente perjudicados, pues el secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota, lamentó que esta incertidumbre haya generado la falta de fuentes de trabajo y crisis económica en las 1.500 familias "zafreras" que se encuentran Bermejo sin algún tipo de trabajo.

Por esta razón y en el afán de ayudar a este sector, los cañeros de Bermejo, tomaron la decisión de utilizar a los zafreros para la cosecha de caña de azúcar e iniciar la venta de la misma a los ejecutivos seccionales de la provincia Gran Chaco para que estos puedan distribuirlos a los ganaderos, quienes deben usar la caña para el engorde de ganado en la aquella región.

Según los cañeros, con esta venta aseguran el trabajo de los zafreros y así lograrán mantener la seguridad alimentaria para ellos y sus familias.

Industriales afectados

Con relación a la situación actual de los industriales y fabriles, el gerente comercial de Iabsa en Tarija, Ivar Durán, informó que son 475 trabajadores permanentes que tiene esta empresa, quienes se encontraría sin cobrar salarios debido a ese conflicto y la falta de recursos.

"Tenemos 475 trabajadores que no cobran sueldo desde meses atrás, además cuando se realiza la zafra se suman a trabajar a la empresa unas 300 personas más, estamos hablando de más de 700 personas que se están quedando sin trabajo", explicó Durán.

El gerente comercial, dijo que Iabsa, sin contar a otros sectores, pierde como mínimo 150 mil dólares por día que no inicia la zafra, lo que habría ocasionado hasta la fecha en una pérdida mayor al millón de dólares.

"Iabsa está totalmente paralizada tanto en la parte productiva como en la parte comercial, lo que nos da un riesgo económico millonario para nuestra industria", afirmó Durán.

Trabajadores del ingenio protestaron en Tarija

Luego de haber realizado diferentes movilizaciones en Bermejo, casi un centenar de trabajadores del ingenio, llegaron ayer a la ciudad de Tarija y bloquearon la plaza principal en señal de protesta por el no inicio de la zafra de esta gestión. Solicitaron efusivamente que la Ministra Morales llegue a Tarija y solucione el conflicto.

El dirigente de los trabajadores, Jaime Ortíz, dijo a los medios de comunicación que no se puede iniciar la molienda debido a supuestos "caprichos" de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Recordó que en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se sacó una resolución para eliminar la dos disposiciones nacionales que originaron los problemas, sin embargo, cuestionó que la Ministra mantenga la resolución vigente.

Apuntes sobre el conflicto

  • En una reunión sostenida por las Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y Ministerio de Desarrollo Productivo, desarrollada los primeros días de abril, se concretó que la zafra debía iniciar entre el 1 y 10 de junio.

  • El 10 de abril, el gerente técnico de IABSA, Víctor Paz, afirmó que la zafra azucarera 2014 iniciará las primeras semanas de junio, asegurando que desde 1968 nunca paró la zafra y que la industria siempre cumple asegurando que este año no sería la excepción.

  • El 13 de mayo, el gerente regional de Iabsa, Ivar Durán, declaró que los trabajadores y accionistas de esta empresa acordaron en una asamblea exigir la anulación de la resolución ministerial 230/2013 antes de iniciar la zafra.

  • El 17 de mayo el gerente de IABSA, Mario Gallardo, confirma que no se aceptará la resolución 230, argumentando que se desea trabajar con la modalidad del año anterior.

  • Posterior a este conflicto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, propuso comprar el 51% de la acciones de IABSA, para solucionar el conflicto y lograr así el inicio de la zafra. El gerente regional de Iabsa, dijo que la propuesta del Gobierno era de 6.3 millones de dólares, por lo que indicó que debe ser una equivocación.

  • El 26 de mayo, Mario Gallardo declaró que ya tienen una producción de caña de 500 mil toneladas estimadas.

  • El 14 de junio se anuncia que el sector industrial está listo para iniciar la zafra, y personeros del directorio de Iabsa, declaran que no se compartirá los subproductos de la caña con el sector productivo, debido a que como industriales nunca habrían firmado un contrato ni un acuerdo al respecto.

  • El 18 junio el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, declaró apoyar la estatización de Iabsa, debido a que se analizaron irregularidades de la empresa y que antes de la compra y venta de la misma ésta deberá sanear una deuda superior a los 28 millones de dólares.

  • El 23 de junio, Nicasio Abán, representante de los productores de caña, pidió a las autoridades municipales y departamentales implementar proyectos alternativos para la región.

  • El 26 de junio, el presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifiesta que su sector se mantiene inalterable en la resolución de no realizar zafra 2014, mientras el sector industrial no firme contrato de zafra, dando cumplimiento a la Ley y Resolución Ministerial 230.

  • Dos días después, Condori señala que se presentó una demanda por incumplimiento del contrato de zafra 2013, debido a que sólo se habrían recibido 136 mil 911 quintales del total de 148 mil 254.97 quintales, quedando una diferencia de 11 mil 343.26 quintales, cantidad que la Industria no pretendería entregar. El conflicto se agrava.

  • Los primeros días de julio el presidente de los accionistas del ingenio, Alberto Lizárraga, anuncia que existe una pérdida de 800 millones de dólares, sin embargo ambos sectores esperan que la Ministra Teresa Morales ponga fin a este desacuerdo.

  • El viernes 4 de julio se anuncia que después de dos días de intensas negociaciones, entre el Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural, los representantes de los cañeros, los cívicos de Bermejo y el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, se concretó el inicio de la zafra para el 14 de julio.

  • El sector fabril se niega a firmar el contrato acordado en la sede de gobierno, el sector productivo manda el 14 de julio una nueva comisión a La Paz exigiendo a la ministra Morales la compra de un nuevo ingenio azucarero, y que no se tome en cuenta la compra de las acciones de Iabsa.

  • El 15 de julio el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, llama ambas partes en conflicto para que exista un dialogo y una forma de remediar el problema, el dialogo fracasa.

  • El 21 de julio, la Federación de Campesinos de Bermejo, exigen la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural en Bermejo para hacer cumplir, la Resolución Ministerial 230.

  • El 4 de agosto el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, anuncia que no existe conciliación entre partes y falta de seriedad por parte del gobierno por lo que expresó que se analiza "levantar las manos en el asunto".
    [Fuente: Por Javier Balderas y Roberto Barriga, El País, Tarija, 08ago14]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.