Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Fiscalía presenta nueva acusación contra Mario Cossío


El Ministerio Público presentó una nueva acusación formal en contra del gobernador suspendido, Mario Cossío; esta vez por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por presunto daño económico de 24 millones de bolivianos en la ejecución de la carretera Tojo - La Verdiguera.

La información fue oficializada por el secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, quien con documentación en mano, dijo que ya se realizan los trámites legales necesarios para iniciar un juicio oral sobre el hecho.

Explicó que el Ministerio Público determinó presentar la acusación contra Cossío, debido a que se habría encontrado, en la revisión de la documentación, que se habrían cometido diversas irregularidades, entre ellas: cambio de órdenes de servicio y modificaciones al cronograma de trabajos, lo cual perjudicó a la ejecución del proyecto.

"Estos diversos cambios que se han realizado al proyecto han beneficiado al contratista y perjudicado a la Prefectura (ahora Gobernación) ocasionando el retraso de la obra", explicó Cruz.

La autoridad también confirmó que en las próximas horas, el Gobierno Departamental de Tarija, como víctima de este caso, presentará una "acusación particular" para así formar parte activa de este proceso.

"La Fiscalía aún cuantifica el presunto daño económico causado a este proyecto, puesto que se han tenido incrementos al proyecto de más de 900 mil bolivianos (moto parcial del daño económico), hecho que ha sido fundamental en el periodo de investigación", explicó el secretario de Justicia.

En este proceso penal, al igual que en los anteriores, el gobernador suspendido Mario Cossío, será notificado mediante edictos, debido a que actualmente es considerado como prófugo de la justicia, según fallo del Ministerio Público.

La denuncia

La cuestionada obra se encuentra entre los municipios de El Puente y Yunchará, ubicados en las provincia Méndez y Avilés, respectivamente. El monto de la obra era por 25 millones de bolivianos, para una obra que fue catalogada como inexistente, pues según declaraciones de la propia ministra de Transparencia, Nardi Suxo, "fue un contrato que Cossío había suscrito para la construcción del tramo carretero Tojo - la Verdiguera que se pagó pero no se construyó".

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.