Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago14


Atienden 800 personas al mes por dependencia alcohólica


Las cifras van en aumento de una manera alarmante en el caso de los pacientes con dependencia alcohólica que atiende en consulta externa como en internación clínica en el Instituto de Prevención Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencia y Salud Mental (Intraid). Otro factor preocupante es la reincidencia de los pacientes que son internados en el instituto, como también la atención frecuente de pacientes jóvenes de edades entre los 17 a 20 años, según la directora del Intraid, Marlene Rollano.

La responsable del Instituto señaló que en el mes de junio se atendieron 851 casos en consulta externa, de esta cifra, un total de 410 son varones y 441 son mujeres, existiendo un predominio del sexo femenino en atención de consulta externa. Por otro lado mostró su preocupación porque se estarían presentando atenciones por consultas externas de pacientes muy jóvenes, de las edades comprendidas entre los 5 a 10 años, y que las cifras se mantienen cada mes alrededor de 40 a 44 atendidos. "En anteriores años se atendían más casos de personas mayores y no se presentaban menores a las consultas externas o que sean internados-agregó-los papeles se están intercambiando últimamente".

Aclaró que estas cifras comprenden las atenciones por dependencia alcohólica, drogodependencia y patologías mentales, pero los casos que más se atienden cada mes son las atenciones por problemas con el alcohol.

Según Rollano, entre los casos que se atienden por problemas de patologías mentales son: trastornos mentales, trastornos de ansiedad y trastornos de depresión. "En los problemas de patologías mentales se atienden más casos de mujeres, el promedio que se atiende cada mes son entre 25 a 34 casos, y de hombres entre 20 y 26 casos", dijo.

Otro factor preocupante son los casos que se atienen de personas jóvenes con edades de 21 a 30 años, que en su mayoría son por dependencia alcohólica. "En el mes de junio se atendió 172 casos por consulta externa. El problema del alcoholismo se está dando a muy corta edad, pero se ve que la juventud está tomando conciencia para poder tratar su problema de alcoholismo", dijo Rollano.

Reinciden los pacientes con internación clínica

Los pacientes con dependencia alcohólica, drogodependencia y patologías mentales, que son internados para su tratamiento y rehabilitación, estarían reincidiendo al instituto para su internación, y el Intraid tendría poco paciente nuevo cada mes. Según Rollano, el tratamiento de internación clínica dura tres semanas, y luego de la rehabilitación del paciente, este vuelve a integrarse con la sociedad y su familia, pero estarían teniendo recaídas y retornarían a internarse en el instituto para su recuperación. "Los pacientes cumplen con todo su tratamiento dentro de su internación, y salen rehabilitados, pero por factores sociales, familiares y otros, estarían retornando al centro para su internación nuevamente", dijo la funcionaria.

Explicó que el Intraid es el único centro de prevención y rehabilitación de drogodependientes, alcohólicos y de patologías mentales que depende del Gobierno Departamental, y es un referente a nivel nacional que brinda estos servicio a la población departamental y hasta incluso a nivel nacional.

Recalcó que las cifras de 800 pacientes atendidos en consulta externa, y la cifra de 25 pacientes con internación clínica se mantiene cada mes, y que se incrementó a diferencia de anteriores años.

Infraestructura y personal clínico es insuficiente

Explicó que los espacios del Intraid están quedando pequeños para poder internar a los pacientes que se incrementan cada mes, porque el centro contaría con 30 camas de internación. Lo mismo está ocurriendo con el personal clínico, especialistas y personal de prevención y promoción. "Es urgente tener una zona diferencial por género, edades y sobretodo de patologías, porque algunos pacientes son agresivos, e internamos pacientes jóvenes que pueden sufrir agresiones", dijo.

Intraid contará con nuevo edificio gracias a Ley 111

La responsable del departamento de prevención y promoción de salud del Intraid, Deysi Farfán, dijo que gracias a la Ley Departamental 111 de Construcción del Instituto de Salud Mental Scott Moreno, el Intraid podrá contar con un nuevo edificio donde podrá realizar sus funciones cómodamente.

Dijo que la construcción ya está incluida en el Programa Operativo Anual de la Gobernación de Tarija del año 2015, y que para ese año ya se podrá licitar la construcción del nuevo edificio, y luego se podrá concretar la construcción del edificio.

Además añadió que este mes, el Intraid está de fiesta, recordando un año más de funcionamiento. "El 12 de agosto estamos de aniversario e invitaremos a los medios de comunicación para dar a conocer sobre la construcción del nuevo edificio del Intraid".

[Fuente: Por Sidar Paca, El Nacional, Tarija, 07ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.