EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


APG toman otra vez predios de la planta separadora del Gran Chaco


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona Yaku Igua (Yacuiba) decidió tomar los predios de la planta separadora de líquidos Gran Chaco de YPFB y ‘fundó’ una comunidad denominada Yeroviarenda en demanda de la realización de una consulta pública y la participación en el proyecto.

Los argumentos de los guaraníes se basan en que el predio donde se construye la planta separadora está dentro del territorio indígena y no se les ha consultado para construir el proyecto, según explicó la dirigencia guaraní.

Ante esa situación, más de 60 familias se han apostado en las afueras del predio enmallado, justo al lado de la llave principal del gasoducto Juana Azurduy de Padilla, además del interior.

Los guaraníes que se han declarado en estado de movilización permanente aseguran que harán prevalecer sus derechos como pueblo indígena y el respeto al territorio ancestral.

Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera YPFB fue inmediata. El predio fue adquirido a privados, por lo tanto, no corresponde hacer ningún tipo de consulta a nadie.

El gerente nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Miguel Ángel Rojas Castro, informó de que la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, en el departamento de Tarija, no requiere de un proceso de consulta y participación como demanda la APG Yaku Igua, al ubicarse en un predio privado y no contemplar grandes impactos socioambientales.

Según la petrolera, el predio privado denominado La Esperanza, donde se alzará el complejo de extracción de licuables del gas natural de exportación, a cargo de la empresa española Técnicas Reunidas, está debidamente titulado y saneado a favor de YPFB. Además, esta área fue declarada por el municipio de Yacuiba como ‘parte de su radio urbano’.

De igual modo, se informó de que este proyecto de necesidad nacional cuenta con la respectiva licencia ambiental aprobada, mediante Resolución Suprema No. 5478, del 4 de abril, que catalogó el proyecto en la categoría II de impacto ambiental. El director nacional de Medio Ambiente de YPFB, Helmudt Müller explicó que el proceso de licencia ambiental siguió su curso legal conforme a normas.

No obstante, las autoridades indicaron que visitarán el jueves la zona para iniciar el diálogo.

[Fuente: El País, Tarija, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.