Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun14


Felipe Moza queda en libertad después de seis año de detención arbitraria


El cívico villamontino Felipe Moza llegó a su destino, a su casa, a su hogar para cumplir con su deseo: Abrazar a su madre después de seis años sin verla. Con la llegada ayer en la mañana a Villa Montes, Moza culminó el periplo que lo ha llevado a cruzar el país de norte a sur por tierra desde el día jueves. Aquella tarde fue liberado del penal de San Pedro en La Paz y en la noche se embarcó junto al presidente cívico departamental, Waldemar Peralta, en un flota con destino a Tarija.

El viernes por la mañana fue recibido por una multitud en la capital del departamento al grito de "autonomía" y todo tipo de vítores y tras pasar la tarde con su familia, emprendió viaje a su tierra natal.

En Villa Montes, el recibimiento también estuvo marcado por las banderas verdiblancas. Una caravana de vehículos acompañó al cívico hasta la puerta de la casa de su madre, a quien no veía desde hace seis años. La emoción se sintió en el ambiente en un recibimiento más íntimo y las lágrimas brotaron en cada momento.

Antecedentes

Felipe Moza ingresó fue detenido el 28 de noviembre de 2008, tras entregarse a la policía en Santa Cruz, que lo buscaba a él y a otros siete cívicos desde las movilizaciones de septiembre de 2008 en defensa de los recursos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que el gobierno de Evo Morales planteaba reajustar.

Moza fue llevado a La Paz y desde entonces no volvió a salir del penal de San Pedro pese a que en ese tiempo nunca se ha podido demostrar que estuviera involucrado en la voladura de un ducto de gas. Imputado por "estragos", Moza llevaba en prisión más tiempo que la pena máxima contemplada en el código penal por este supuesto delito. En ese transcurrir del tiempo, 94 audiencias fueron suspendidas una tras otra muchas veces sin causas aparentes.

En el caso de Felipe Moza participaron los "famosos" abogados del Estado Fernando Rivera y Boris Villegas, además del fiscal Marcelo Soza, acusados de formar una "red de extorsión" que operaba en casos con más contenido político que jurídico. Ellos mismos confesaron que el juicio de Moza y de los otros siete cívicos que lo acompañaron estuvo bajo su jurisdicción, pero nada cambió en la situación judicial.

Moza es el único que sigue con la causa judicial abierta mientras que los otros siete fueron liberándose. Moza ha denunciado en numerosas ocasiones que se les pidió involucrar a diferentes autoridades en el caso. Moza nunca cedió.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.