Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun14


El MAS no pudo consensuar la lista de candidatos


Tras más de cuatro horas de debate, las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no lograron definir a los candidatos para las elecciones nacionales que se realizarán el 12 de octubre. El principal factor fue la falta de consensos entre los militantes.

Eso se vio reflejado en la asamblea que se realizó el sábado 28 de junio a puertas cerradas en el hotel los Ceibos. El encuentro fue suspendido, y la dirigencia del MAS aseguró que la lista con los 24 candidatos, a diputados y senadores, estará lista el martes 1 de julio.

El presidente del Estado, Evo Morales tenía que llegar a la capital chapaca para recibir la lista de candidatos, sin embargo, cambió su agenda y decidió participar en el encuentro nacional del MAS que se realizó en Cochabamba. El Ministro de Hidrocarburos y operador político del Gobierno para Tarija, Juan José Sosa, llegó a nombre del Primer Mandatario y dirigió la reunión.

El encuentro se instauró en medio de posturas distintas de cada de una de las organizaciones sociales que llegaron de las provincias. Algunos con una lista definida de precandidatos y otros que ni siquiera habían consensuado. Eso generó molestia en algunos masistas que sugirieron una nueva fecha para oficializar los nombres de los candidatos.

Se indicó que en la siguiente reunión se convocará incluso a los alcaldes y ejecutivos seccionales que siguen la línea gubernamental, para que puedan ser participes del consenso de candidatos. El objetivo es que todos estén de acuerdo y al momento de la campaña brinden su total respaldo.

Entre las organizaciones sociales con más peso político dentro del denominado "instrumento" está la Federación de Campesinos, La Federación de Gremiales, Central Obrera Departamental (COD) y ahora se suma la Federación del Autotransporte. Además está el brazo fuerte de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y los representantes de las provincias.

El martes vence el plazo

El jefe departamental del MAS, Roger Janco indicó que el martes 1 de junio, tras la reunión departamental que posiblemente tenga la presencia del Presidente Morales, se presentará la lista oficial de todos los candidatos, que deberá tener el conceso de todas las organizaciones y sectores del MAS.

"Hay un nuevo plazo y así se fijó entre todos los compañeros, el martes de la próxima semana estaremos conociendo la lista oficial--indicó Janco-.No puedo adelantarles ningún nombre porque no hay nombres ni consensos hasta el momento".

La lista de precandidatos que se maneja

El jefe del MAS en Cercado, Rubén Velasco ratificó algunos de los nombres que se continuaban manejando por algunos sectores del partido azul. Entre ellos están Damián Anagua, Rosario Machicado, Juan de Dios Romero y Elena Gutiérrez.

El recién electo director regional del MAS en el Chaco, Walter Mamani anunció que en la Circunscripción 43, que tiene como jurisdicción a Villa Montes y Yacuiba, se consensuaron tres nombres hasta el momento: Jaime Gallardo, Fabiana Farfán y Luis Marka.

"Consideramos que son personas que harán gestión y bueno estamos consensuando estos nombres--indicó-. Son soldados del instrumento y creemos que serán del agrado de nuestro Presidente".

Cabe recordar que la Federación de Gremiales cerró filas con cuatro nombres: Wilfredo Flores, Félix Bolívar, Sandra Pérez y Maritza Marca. Bermejo hizo lo propio y tienen a: Mercedes Zenteno, Hugo Flores y Gumersindo Condori.

EL NACIONAL conoció a otros posibles candidatos que serán propuestos el próximo martes, entre ellos el ex ejecutivo de la Federación del Autotransporte, José Larrazábal, Hugo León, de la Federación del Transporte Libre. Además Sebastián Morales de la COD y Sara Armella de la Federación de Campesinos.

También se indicó que propondrán a Marcelo Mendoza, productor de vinos y singanis, Noemí Gutiérrez, ex directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Juan Carlos Moncada.

Se buscará una participación equitativa en el MAS

El representante regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco aseguró que las listas de candidatos serán equitativas. Es decir, que habrá la misma cantidad de varones como de mujeres.

"Vamos a tener un total de 24 candidatos, eso implica que debemos tener un 50 por ciento de mujeres y el otro 50 por ciento de varones--manifestó Velasco-. Hasta el momento hemos visto que existe no más una buena cantidad de mujeres y eso es saludable".

Recordó que a diferencia de otras elecciones existen más candidatos y por ende debe haber más participación de todas las organizaciones, que en esta oportunidad son todas del MAS.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey C, El Nacional, Tarija, 29jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.