Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may14


Según Viceministro ningún municipio de Tarija tiene límites legales


El Viceministro de Autonomías Indígenas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, arribó ayer a la ciudad de Tarija para desarrollar un taller de adecuación de las normativas de organización territorial, reflejadas en la ley nacional 339 de delimitación. En base a esta nueva reglamentación nacional, Vargas aseguró que ningún municipio de Tarija cuenta actualmente con límites legales.

"De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija, todos requieren delimitar, ya que sólo tienen límites referenciales, no se expresaron conflictos fuertes en Tarija pero hay indefinición de límites y esto hay que resolverlo antes de que emerjan los conflictos de límites entre los municipios tarijeños", informó Vargas.

Explicó que el tema de la delimitación referencial y no legal, es un hecho recurrente dentro del territorio nacional, debido a que de los 338 municipios existentes en Bolivia, apenas 27 cuentan con límites ya definidos mediante ley, y esto se debe a que generalmente los municipios creados en nuestro país, durante diferentes momentos de nuestra historia, han sido fundados por decretos y proyectos de ley pero sobre la base de límites referenciales que no son definitivos.

"Las normas anteriores no estaban basadas en mediciones técnicas, no había GPS, no había puntos referenciales, entonces la norma era que la provincia se creaba por los cantones que tenía, pero hay cantones que son muy próximos entre provincias, entonces como no ha habido una medición técnica en su momento, porque la leyes datan de muchos años atrás, nunca ha habido una georeferenciación de estas líneas limítrofes", explicó el ex Director de límites de la Gobernación de Tarija, Cliver Calderón

La nueva ley de delimitación, implica adecuar la normativa existente a las exigencias de la nueva Constitución Política del Estado que establece la existencia de los departamentos y municipios con limites técnicos legales y establece como principio fundamental la participación de las poblaciones involucradas para la resolución de conflictos de límites, es decir, que los limites intermunicipales e interdepartamentales se resuelven mediante la definición de las poblaciones involucradas sobre las bases de conciliación.

"Este es un tema delicado que requiere una profunda reflexión sobre todo técnica y una participación importante de la población, por ser un tema que hay que abordarlo con el cuidado necesario y esto porque la delimitación implica un proceso técnico de demarcación que está a cargo del Instituto Geográfico Militar y esto debe ocurrir", declaró el Viceministro.

Para la exautoridad de límites de la Gobernación, los municipios deben realizar una rápida adecuación de sus fronteras en base a la nueva ley y así evitar cualquier tipo de conflictos administrativos y de límites entre los municipios.

"Ahora existe una ley aprobada y vigente de límites y lo que los municipios deberían estar haciendo ahora es toda la normativa técnica para plantearla en la dirección de limites departamental, inclusive sería ideal que sea un requisito para aprobar la carta orgánica de los municipios que tengan definida su extensión territorial", concluyó Calderón.

[Fuente: Por José Balderas, El País, Tarija, 31may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.